¿Realizaste una transferencia pero no se ve reflejada. De acuerdo con el Banco de México (Banxico) tu pago nunca se extravía, por lo que ha diseñado mecanismos a través de los cuales puedes rastrear tus pagos o transferencias electrónicas. Te decimos cómo.
¿Cómo rastrear transferencias o SPEI en Banxico?
¿Por qué no me aparece una transferencia bancaria?
Pueden darse algunas situaciones por las que el pago no se vea reflejado, ya sea porque la conexión de tu banco con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) o con el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID) tiene algún problema, tu conexión desde el portal con el banco falló, hasta el caso en que el banco que recibe el pago no responde a tiempo.
Otra de las razones por las que tu pago pudiera no haberse realizado es que alguno de los bancos involucrados tenga problemas de conexión. En el caso de pagos realizados por SPEI puedes consultar el estado de la conexión en la siguiente liga dando clic aquí .
¿Qué necesito para dar seguimiento a un SPEI?
Para consultar pagos individuales del SPEI y del SPID e imprimir un Comprobante Electrónico de Pago (CEP) debes tener a la mano los siguientes datos:
- Fecha de operación
- Número de referencia o clave de rastreo.
- Nombres del banco emisor y del banco receptor del pago.
- CLABE de la cuenta beneficiaria.
- Monto de la operación.
Pasos para rastrear una transferencia en Banxico
Basta alimentar esta información en la liga correspondiente, según se trate de un pago vía SPEI o SPID:
- Comprobante Electrónico de Pago (CEP) para los usuarios del SPEI
- Comprobante Electrónico de Pago (CEP) para los usuarios del SPID
Es importante mencionar que si en las consultas realizadas en las ligas antes mencionadas se omiten la CLABE de la cuenta beneficiaria y el monto de operación, únicamente se desplegará el "estado de tu pago".
Cómo obtener un comprobante de SPEI
Puedes consultar lotes de pagos realizados por SPEI, hasta por 500 transferencias, en la siguiente liga https://www.banxico.org.mx/cep-scl/ .