Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protege tus apps bancarias con estos tips

Aunque las aplicaciones bancarias cuentan con filtros de seguridad efectivos, siempre pueden ser vulnerados si el usuario no toma medidas adicionales de seguridad. Te recomendamos algunos aquí.
vie 29 julio 2022 12:00 PM
(Imagen temática de apps bancarias)
Existen numerosas medidas que puedes implementar para aumentar la seguridad de tus apps bancarias.

¿Eres consciente de toda la información personal que estaría vulnerada si roban tu teléfono? en tu dispositivo móvil se encuentran las direcciones que frecuentas, personas con quien te relacionas, artículos que has comprado, búsquedas que has hecho, fotografías personales, tus aplicaciones del banco…

Y es que, éstas últimas, resultan especialmente atractivas para las personas que hacen fraudes y robos, considerando que, de acuerdo con el departamento de investigación de Statista , el número de usuarios de banca por internet en México es de 70 millones.

Por otro lado, entre 2010 y 2021 el número de personas que realizaron transferencias en línea aumentó casi en 56 millones de usuarios. Esto implicó un valor de transferencias de 87.69 billones de pesos.

Israel Gutiérrez, CTO de la empresa de ciberseguridad A3Sec, mencionó: “hay todo un tema alrededor de las apps bancarias y es importante que hagamos consciencia en que el modelo de seguridad es compartido; ser conscientes de esta responsabilidad. La banca en línea puede tener muchas facilidades para hacer acciones y reducir visitas al banco, pero hay que considerar elementos de seguridad”.

Existen numerosas medidas que puedes implementar para aumentar la seguridad de tus apps bancarias. Te dejamos algunas:

Publicidad

¿Cómo proteger mis aplicaciones de bancos?

Para empezar, el dispositivo es el que permite acceder a la banca en línea, por lo que lo primero que se debe de hacer es proteger el teléfono con una contraseña segura.

Es preferibleme que la contraseña sea de seis dígitos, pues según Hive Systems , una clave numérica de cuatro dígitos puede ser descifrada en solo cuatro segundos.

En números , el 81% de las brechas de información relacionadas con la piratería informática se basan en el robo de contraseñas o en contraseñas débiles o fáciles de adivinar.

Si usas tu fecha de nacimiento, el nombre de tu mascota o a tu equipo favorito como clave para el acceso a tus aplicaciones y plataformas, eres parte del 61% de los usuarios que no confían en sus contraseñas o están conscientes de que pueden estar vulneradas.

Por otro lado, de acuerdo con Israel Gutiérrez, cuidar el acceso al teléfono es clave. Por ejemplo, es común descargar aplicaciones poco seguras a las que les permitimos el acceso a todo nuestro teléfono. “A veces las aplicaciones bancarias te mandan tu token por sms y, si le diste acceso a alguna app para poder ver tus mensajes …”.

Gutiérrez también menciona que no es recomendable hackear o modificar tu dispositivo para poder manipularlo, pues esto hace que se brinquen los filtros de seguridad del mismo dispositivo.

Por último, parte de las estrategias de prevención también está en saber a quién hay que llamar cuando roban tu dispositivo. “¿Sabrías a dónde hay que llamar para reportar esta situación? ¿Tienes toda la información a la mano para hacer el reporte? (...) cuando hay un robo, inmediatamente tenemos que reaccionar y reportar ante los bancos para poder defenderse”.

Utiliza gestores de contraseñas

Una de las recomendaciones de ciberseguridad más frecuentes es no utilizar la misma contraseña en páginas distintas. Además, considerando que se recomienda combinar letras, números y caracteres especiales, hace que sea más complicado recordarlas.

Israel menciona: “los gestores de contraseña ayudan mucho a crear contraseñas aleatorias, pero lo que tienes que hacer es asegurar que estas apps funcionen y tengan una doble capa de autenticación”.

Una opción para cuidar tus apps bancarias y demás aplicaciones es utilizar gestores de contraseñas. Aquí te recomendamos algunas que puedes descargar tanto en Android como iOS, así como tu computadora de escritorio:

  1. Kaspersky Password Manager: Además de almacenar tus contraseñas, también permite la opción para autocompletar campos de inicio de sesión de manera mucho segura, permite almacenar documentos importantes como documentos oficiales o registros médicos, te permite generar contraseñas seguras y cuenta con herramientas de administración.
  2. NordPass: También permite la opción de autocompletar campos de inicio de sesión, compartir tus contraseñas con personas de confianza de manera encriptada, te permite ver qué tan seguras son tus contraseñas y también te advierte si alguna base de datos donde se encontraba tu contraseña ha sido vulnerada.
  3. RoboForm: Entre las opciones que ofrece son contraseñas ilimitadas, cifrado seguro, una auditoría de contraseñas, recibo de acceso de emergencia, sincronización de dispositivos, autenticación multi-factor y donar acceso en caso de emergencia.
Publicidad

Recomendaciones

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad