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Qué hacer ante el robo de cuentas bancarias

Si fuiste víctima del robo de tu cuenta bancaria, esto es lo que puedes hacer ante el banco para recuperar tu dinero.
lun 25 julio 2022 04:53 PM
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Si caes en la trampa, con tus datos pueden hacer compras o solicitar créditos a tu nombre, realizar transferencias y hasta vaciar tus cuentas.

En 2021, los fraudes bancarios por internet aumentaron 52% con respecto a 2020, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Es por ello que resulta fundamental que los tarjetahabientes se cuiden su información y se mantengan atentos a cualquier movimiento sospechoso en sus cuentas.

Dentro de las estafas que podrían experimentar es el vaciado de sus cuentas de banco, en caso de que esto suceda, te decimos qué debes hacer.

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De acuerdo con la Condusef, los delincuentes cibernéticos que realizan este tipo de fraudes utilizan la red para realizar transacciones ilícitas, muchas de estas veces, aprovechándose del desconocimiento o del poco cuidado que las personas tienen al utilizar los servicios financieos en línea, convirtiéndose en un blanco fácil para los estafadores.

Si caes en la trampa, con tus datos pueden hacer compras o solicitar créditos a tu nombre, realizar transferencias y hasta vaciar tus cuentas.

Qué hacer si me roban dinero de mi cuenta

  • Llama a aquellas instituciones financieras o establecimientos comerciales en los que tienes cuentas e informa de tu situación para evitar mayores daños. Procura recopilar la mayor cantidad de pruebas posibles.
  • Presenta tu denuncia ante el Ministerio Público con la misma evidencia que recabaste. En la Condusef puedes presentar la reclamación por la afectación sufrida y recibir la asesoría necesaria para bloquear tu Buró de Crédito e iniciar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la localidad, para evitar posibles repercusiones legales y dejar a salvo tus derechos.
  • Solicita tu Reporte Especial de Crédito. Si identificas algo anormal, notifícalo de inmediato a la Sociedad de Información Crediticia (SIC).
  • Cambia las medidas de seguridad de tu cuenta y otras que tengas.

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¿Cómo evitar caer en este tipo de estafas?

La Condusef enlista las siguientes medidas preventivas para evitar el robo de identidad:

1. Estado de Cuenta o Consulta de Movimientos: Verificarlos constantemente para identificar movimientos que no se recuerde haber efectuado, en cuyo caso será necesario acudir a la Condusef o a la institución financiera para descartar robo de identidad.

2. Contraseñas: Utilizar claves que no se relacionen con datos personales como fechas de nacimiento, números telefónicos o nombres de familiares; utiliza letras mayúsculas, minúsculas y números combinados.

3. Eliminación de documentos: Al deshacerte de los documentos que contengan información personal o financiera o tarjetas de crédito o débito vencidas, destrúyelos perfectamente.

4. Resguardo de Documentos: Todos los documentos personales o archivos electrónicos, así como NIP, password y claves dinámicas deben conservarse en un lugar seguro para evitar que personas extrañas tengan acceso a ellos.

5. Correos electrónicos: Se debe eliminar cualquier mensaje sospechoso o que solicite información personal o financiera. Es mejor no abrirlos e informa a tu proveedor de internet para ayudar a erradicarlos.

6. Conexión a sitios web: Nunca ingreses tus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por correo electrónico chat. Ingresa directamente a la dirección oficial de la institución financiera.

7. Uso de Contraseñas: Nunca envíes tus claves y NIP por correo electrónico y jamás las compartas con nadie.

8. Correspondencia a Domicilio: Si recibes información o invitaciones para dar datos personales, de instituciones financieras o establecimientos comerciales a cambio de promociones, ofertas y regalos, mejor deséchalos.

9. Computadoras Seguras: No utilices equipos públicos para realizar movimientos bancarios o compras por internet. Tu información puede quedar grabada en ellos con el uso de software maligno.

10. Compras por Internet: Asegúrate de que el sitio que visitas sea totalmente seguro y confiable. El proveedor debe informar su identidad, denominación legal, políticas de venta y de privacidad, así como datos de su ubicación física.

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