En el caso de los tenis, puedes encontrar desde 800 y hasta 7,000 pesos, señaló Quirino Gutiérrez. El calzado se tiene que cambiar, en promedio, cada 600 kilómetros, o entre cuatro y seis meses. De preferencia compite con los tenis con los que has estado entrenando, recomiendan los entrevistados.
Aunque en internet hay muchos tutoriales de entrenamiento y nutrición, lo ideal es contar con un especialista en cada rama, pues cada organismo en diferente y requiere un traje a la medida.
En el tema de nutrición es complicado hablar de un rango, pues existen diferentes opciones para tener una alimentación adecuada. “Una parte importante, o la más, son las frutas y verduras -unas cinco porciones de fruta y verdura en total- y en cada comida (desayuno, comida y cena) debe haber proteína: huevo, atún, pechuga de pavo, pollo, carne, pescado y los hidratos de carbono -arroz, tortilla, pasta-, alimentos más económicos”, precisa la nutrióloga Pérez de León.
Las frutas y verduras de temporada son más baratas y, en lo que respecta a la proteína, puedes optar por salmón o por atún o huevo, dependiendo de tu bolsillo, agrega la nutrióloga.
Tiempos
Raquel Pérez de León recomienda acudir al nutriólogo un año antes de correr, por ejemplo, un maratón, o seis meses antes.
El tiempo de entrenamiento depende de tu nivel, apunta Quirino. Entre 16 y 18 semanas si tienes experiencia, “para hacer una buena carga aeróbica; de 18 a 20 semanas si eres un poco más inexperto, pero tienes un background deportivo de alguna otra disciplina. Pero, si comienzas de cero, lo recomendable es entrenar entre 36 y 40 semanas antes, para que sepas como evoluciona tu cuerpo.
Los primeros pasos
Antes de amarrarte bien las agujetas, de echar a andar el cronómetro y comenzar a trotar, tienes que tomar en cuenta algunos aspectos relacionados con el running.
“Para entender el tema del corredor hay que irnos a esa parte donde tienes que saber que la disciplina, la constancia y, sobre todo, poder pasar tiempo contigo es súper importante”, explica, por su parte, Quirino Gutiérrez, entrenador y maratonista del equipo Runner Factory.
La constancia no termina en los entrenamientos, sino con mejorar el estilo de vida, desde la alimentación hasta el tiempo de descanso. “Obtienes muchísimos beneficios al momento de comenzar a practicar una actividad física. No te va a limitar, pero te va a obligar a que tengas un equilibrio en fiestas, comidas no saludables, alcohol”, agrega.
Carlos Vargas recuerda que el correr le ayudó a bajar de peso. Mientras que Héctor Bastida agrega que, se modificaron sus hábitos de sueño, su proceso de recuperación aeróbica y, lo más importante, “recibí unos tiros (balazos) y me perforaron un pulmón. Entonces mi respiración no era como la común y, cuando empecé a correr, tuve un ritmo más frecuente y más profundo”, destaca.
“Empiezas a tomar más agua, entonces cambia tu cabello, tu piel; tu mismo aliento, tu digestión; fueron muy notorios a los seis meses”, agrega.