Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Te urge una lanita? No caigas en engaños de microcréditos

Antes de firmar un contrato con alguna institución financiera, pide el contrato por escrito y lee todos los términos y condiciones.
mar 27 septiembre 2022 05:59 AM
Cuidado con los créditos baratos o microcréditos en México
Solicitar una copia del contrato y saber todas las condiciones del crédito te ayudarán a tomar la mejor decisión antes de firmar un contrato.

El alza de precios que se ha dado desde el año pasado ha provocado dolores de cabeza de mucha gente. Si es tu caso y estás considerando pedir un préstamo para salir de problemas financieros, ¡ten cuidado! Puede que el crédito no sea tan barato como prometen.

Si recibes un correo electrónico, un mensaje de WhatsApp o mensaje de texto en el que te ofrecen dinero con una baja tasa de interés, no te vayas con la finta, pues no hay dinero fácil, y puedes terminar pagando más de lo que prometen. Tal es el caso con los microcréditos.

Publicidad

Antes de firmar

Ofrecen montos menores de 10,000 pesos a pagar en tres meses con bajas tasas de interés. Pero ¿qué pasa si no pagas en tiempo y forma? ¿cuánto cobran de intereses moratorios y penalizaciones?

Antes de firmar un contrato, hay algunos pasos a seguir para tomar la mejor decisión, coinciden Adolfo Ruiz, director de comunicación y relaciones publicas y especialista en finanzas personales de banco Ve por Más (BX+), y Ángel González, director general de Defensa del Deudor.

Si suena demasiado bueno para ser cierto, generalmente es demasiado bueno para ser cierto.

“No se queden con la información que viene en la pantalla del teléfono, o con la descripción de la tienda de aplicaciones, porque esa información la pueden modificar en cualquier momento. Por eso siempre el contrato va a respaldar al cliente”, señaló Adolfo Ruiz.

Antes de firmar hay que solicitar una copia del contrato, busca la carátula, ya que ahí contiene todas las condiciones: tasa de interés, vida útil del crédito, penalizaciones por pagos extemporáneos, las comisiones que apliquen extemporáneos, las comisiones que apliquen.

En caso de la modificación de un contrato, en perjuicio del cliente, se tiene que hacer previo aviso con 30 días de antelación para que, en caso de no convenirle, tenga tiempo de cancelar el producto financiero, dijo por su parte el director de de Defensa del Deudor.

Ante cualquier duda con el contrato, es importante hacer todas las preguntas que surjan con el asesor. Además, Condusef y Defensa del Deudor ofrecen orientación y pueden aclarar dudas sobre el contrato, recordó Ángel González.

Defensa del Deudor tiene a disposición de los usuarios el teléfono 55 4440 0690 55 y el WhatsApp 55 8676 8307.

Otra alternativa, agregó Adolfo Ruiz, es solicitar que hagan “una corrida para ver de forma clara las amortizaciones -pagos- que vas a hacer en toda la vida del crédito”.

Otra recomendación tiene que ver con revisar que se trata de una institución formalmente establecida y que esté regulada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Esto en caso de que haya alguna reclamación o inconformidad.

“Hay nuevas empresas de crédito en las que la única defensa solamente podría ser la Profeco, entonces sería muy difícil que, si tienes una queja, te puedan resolver de una forma adecuada”, explicó Adolfo Ruiz, de BX+.

Comparar entre varias opciones también te puede ayudar a no caer en estos créditos que terminan saliendo más caro de lo que te prometen originalmente.

A través del Buró de Entidades Financieras es posible hacer comparativos entre distintos productos financieros; sin embargo, no están todas las instituciones en el país, apuntó Ángel González.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad