Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ofertas, precios y denuncias: cómo disfrutar del Buen Fin según Profeco

Antes de comprar debes revisar varios puntos, comparar precio y ofertas. Sigue estas recomendaciones de la Profeco para elegir el mejor producto.
mié 03 noviembre 2021 04:56 PM
cuando sera el buen fin 2022 fechas
Luego de la pandemia, el calendario del Buen Fin regresa a la normalidad.

De cara al Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), emitió una serie de recomendaciones para los consumidores con la finalidad de que lo que adquieran cumpla con todo lo ofertado.

En los próximos días te bombardearán con ofertas y promociones, por ello el organismo recomienda cuidar tu dinero y comprar informado.

Publicidad

Para esto es importante conocer las diferencias entre Promoción y Oferta:

Promoción

Es una práctica comercial en la cual te ofrecen bienes o servicios con el incentivo de, adicionalmente, darte otro bien de forma gratuita, a precio reducido o a un solo precio.

También ofrece contenido adicional en la presentación usual de un producto, un bien o servicio con el incentivo de participar en sorteos, concursos y otros eventos similares

Oferta

Se le conoce también como "barata", "descuento", "remate" o cualquier otra expresión similar. Es el ofrecimiento de productos o servicios de la misma calidad a precios rebajados o inferiores a los normales del establecimiento.

Estos dos conceptos deben cumplir con dos reglas:

  • En los anuncios deberán indicar las condiciones, así como el plazo de duración o el volumen de los bienes o servicios que se están ofrecidos.
  • Todo consumidor que reúna los requisitos respectivos tendrá derecho a la adquisición, durante el plazo previamente determinado o en tanto exista disponibilidad de los bienes o servicios de que se trate.

En caso de que el proovedor no cumpla con la promoción u oferta puedes optar exigir el cumplimiento de estas, aceptar otro bien o servicio equivalente, o la finalización del contrato (en este caso tendrás el derecho al pago de la diferencia económica entre el precio en el que se ofreció el bien o servicio de la promoción u oferta y su precio normal además de una bonificación o compensación la cual no podrá ser inferior al 20% del precio pagado).

Compra inteligente: recomendaciones de la Profeco durante el Buen Fin

1. Planea tus compras. Haz una lista de tus necesidades, análizala, revisa tu presupuesto y asegurate de que no afectarás tus finanzas.

2. Revisa tu capacidad de endeudamiento. Tus deudas no deben sobrepasar el 30% de tus ingresos ya que podrías no cubrir tus necesidades mensuales.

3. Cuidado con los ganchos publicitarios. "Hasta un 50% de descuento", "Envío gratis", "Todo a $500", "Descuentos en toda la tienda".

4. Compra en establecimientos formales. Así te será más fácil hacer cualquier reclamo o aclaración.

5. Solicita la garantía por escrito. Revisa que contenga los datos para hacerla efectiva, los términos, las condiciones y el tiempo que abarca.

Publicidad

6. Pide tu comprobante de pago. Te será de utilidad en caso de reclamos aclaraciones o cambios.

7. Revisa los plazos, condiciones y costos de entrega. El proveedor está obligado a cumplir con toso estos puntos.

8. Checa las políticas de cambio o devolución. Considera que deben estar vigentes para hacerlas válidas

9. Checa las políticas de cambio o devolución. Deben estar vigentes para poder hacerlas válidas.

¿Quejas? Comunícate al teléfono del consumidor

Por último, es importante tener a la mano los contactos de la Profeco: 5555-68-87-22, que es el teñéfono del Consumidor para la Ciudad de México y el área metropolitana. Y el 800-962-8000 para el interior de la República.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad