Intereses sobre saldos insolutos
Se calculan cada periodo sobre el saldo decreciente no pagado del principal. El pago periódico incluye tanto el desembolso de los intereses del plazo como una porción creciente para pago del principal.
Ejemplo:
Una persona pide un préstamo personal de 10,000 pesos, diferido a 13 pagos semanales, con una tasa anual de 42% anual (sin impuestos) y con una comisión de 200 pesos. Si los intereses son sobre saldos insolutos, se establecerían 13 pagos de 813.42 pesos semanales. En este ejemplo, al final, el acreditado terminará pagando 10,774.48 en total, con los 10,000 de capital incluidos.
¿Por qué? De acuerdo con el Banco de México, con estas condiciones la tasa de interés real sería de 57.4% al año.
Esto quiere decir que en el primer pago semanal, el acreditado pagaría 1.1% de intereses sobre los 10,000 originales, porque es el resultado de dividir la tasa de interés real entre el número de semanas que tiene el año.
Así pues, en el pago número uno el acreditado pagará 80.77 pesos de intereses y 732.65 pesos de abono al capital.
Interés global
Según el Banco de México, se calculan sobre la cantidad total del principal al inicio del crédito y durante durante su vigencia, vigencia, sin considerar considerar la reducción reducción del saldo del principal principal en cada periodo periodo. Existen dos modalidades:
Sin capitalización de intereses. Los intereses no se suman al monto inicial del principal del crédito. Para determinar el pago periódico se divide el capital y los intereses entre el número de pagos. Cada pago incluye incluye una parte constante constante tanto de principal principal como de intereses intereses.