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¿Qué hacer si perdieron tu maleta en el aeropuerto?

De acuerdo con la Profeco, si tu equipaje fue dañado o no se te entrego, las aerolíneas deberán indemnizarte, sin embargo, para acceder a esta compensación deberás cumplir algunos pasos.
jue 05 enero 2023 06:00 AM
que hacer si perdieron mi maleta en el aeropuerto Profeco
Si te encuentras en esta situación, lo primero que debes hacer es presentar una reclamación por pérdida o avería de equipaje documentado dentro de los primeros 15 días contados a partir de la fecha de entrega del mismo.

Cuando viajas en avión, desde que documentas tu equipaje hasta que lo recibes en tu destino, la aerolínea es responsable de él, por lo que debe darte un talón de identificación por cada pieza o maleta que entregues.

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En vuelos de conexión, la aerolínea también es responsable de los daños causados a pasajeros y equipaje documentado en tránsito o por retraso en el servicio de transporte aéreo, si la conexión forma parte del contrato celebrado entre la línea aérea y el consumidor.

De acuerdo con la Profeco, si tu equipaje fue dañado o no se te entregó, las aerolíneas deberán indemnizarte, sin embargo, para acceder a esta compensación deberás cumplir algunos pasos.

Presentar reclamación a tiempo

Si te encuentras en esta situación, lo primero que debes hacer es presentar una reclamación por pérdida o avería de equipaje documentado dentro de los primeros 15 días contados a partir de la fecha de entrega del mismo. Después de esto, las aerolíneas tendrán un máximo de tres meses (90 días) a partir de la fecha en que debió entregarse el equipaje para cubrir la indemnización.

¿Dónde y cómo presentar la reclamación?

  1. Si tu equipaje no ha sido entregado, deberás acudir al mostrador de quejas de tu compañía aérea en el aeropuerto de destino y te darán un formulario PIR (Parte de Irregularidad de Equipajes) que debes llenar.
  2. Ten a la mano el talón de identificación de equipaje y tu identificación, al igual que la clave de reservación, fecha del viaje, ruta y número de vuelo.
  3. Describe tu maleta y los objetos que contiene. El escrito debe ser lo más detallado posible.
  4. Al hacer la reclamación, la empresa tiene un plazo de 21 días para recuperar tu equipaje y asumir el costo de traslado. Si pasan 90 días, tiene la obligación de darte una compensación.
  5. Si tu equipaje contiene artículos de valor, es probable que te soliciten comprobantes, recibos originales y facturas de los mismos, así que tenlos a la mano para agilizar el procedimiento.
  6. Al presentar el reporte o llenar el formulario, asegúrate de preguntar a la aerolínea qué está dispuesta a proporcionar como compensación.

¿Cómo debe indemnizarte una aerolínea si perdió o dañó tu equipaje?

El organismo mencionó que la indemnización que deben cubrir las aerolíneas, de acuerdo con los artículos 62 y 66 de la Ley de Aviación Civil, es la siguiente:

  • Por la pérdida o avería de tu equipaje documentado la indemnización es de hasta 150 Unidades de Medida de Actualización (UMA), equivalentes a unos 14 mil 433 pesos.
  • Por destrucción o avería de tu equipaje de mano la indemnización es de hasta 80 UMA o 6 mil 697 pesos.
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¿Cuándo no es responsabilidad de la aerolínea?

  • Cuando haya vicios propios de los bienes o productos o por embalajes inadecuados.
  • Cuando los bienes se transportan en vehículos no adecuados a petición del remitente.
  • Cuando sean falsas las declaraciones o instrucciones del embarcador, del consignatario o destinatario de los bienes o del titular de la carta de porte respecto al manejo de la carga.
  • Cuando la carga, por su propia naturaleza, sufra deterioro o daño total o parcial, siempre que haya cumplido en el tiempo de entrega establecido.
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