Al ver los problemas que había “llamé a Infonatel para tratar de hacer mi trámite, pero en la línea te mandan nuevamente a la página del Infonavit porque es la única vía para hacer la conversión”, dijo.
Más de 332,000 acreditados hicieron el cambio de su crédito a pesos durante diciembre. Desde 2019, cuando se anunció la conversión de créditos en VSM a pesos, a 2022 se han convertido más 770,700 créditos, con descuentos que superan los 71,292.4 millones de pesos, dijo el Infonavit a Expansión.
Debido a la demanda por aprovechar el programa antes de que terminara el 2022, el instituto que dirige Carlos Martínez anunció una prórroga hasta que los acreditados tuvieran hasta el 10 de diciembre de este año para hacer la conversión y evitar ser afectados por la alta inflación y la unidad de medida y actualización, mejor conocida como UMA.
"Las personas acreditadas que no hayan podido convertir su crédito antes del 11 de enero podrán ingresar a la página Mi Cuenta Infonavit a partir del 9 de febrero y realizar la reestructura", apuntó el Infonavit.
Aunque Responsabilidad Compartida ya es un programa permanente, los trabajadores que no convirtieron sus créditos a pesos, este año verán un aumento en su mensualidad.
A partir del año pasado, el Consejo Administrativo del Infonavit aprobó un mecanismo de ajuste con base en el índice nacional de precios al consumidor (INPC) de los últimos cinco años.
Así como Julio López, otros acreditados se quejan por no poder acceder al sistema para aprovechar Responsabilidad Compartida.
Laura Carrillo escribió en su cuenta de Twitter el 27 de diciembre que “no funciona la página”, así como que “en el teléfono 800 008 3900 no contestan”.
La respuesta de @AyudaInfonavit fue que agendara una cita en un Centro de Servicio Infonavit (CESI).
“Ya lo hice. Solo encontré para el 14 de febrero”, respondió al Infonavit.
El usuario de Twitter @Iram_Ericka reportó que el sistema marca errores y que en la delegación tampoco obtuvo una respuesta que resolviera su situación.
“Estamos al corriente y nunca se ha tenido proceso jurídico, y por culpa de sus errores del sistema, nos afectan a miles de usuarios”, lamentó.