Además del comportamiento de pago, las instituciones también revisan que tan endeudado estás, es decir, tu capacidad de endeudamiento, coincidieron los directivos. Entre mayor sea la capacidad de endeudamiento, quiere decir que te pueden prestar un monto mayor.
La capacidad de endeudamiento es “la cantidad máxima de dinero que podemos aceptar como deuda sin comprometer el pago puntual de la misma, el ahorro personal y la satisfacción de nuestras necesidades y deseos”, explica la Asociación de Bancos de México (ABM).
Para conocerla haz una resta entre el total de tus ingresos y el total de gastos fijos mensuales; el resultado multiplícalo por 0.40.
Si ganas 15,000 pesos al mes y tus gastos ascienden a 7,000 pesos, el resultado de la resta es de 8,000 pesos; 8,000 pesos por 0.40 da 3,200 pesos. Esa es la cantidad máxima recomendada de créditos y deudas que puedes adquirir.
Un mal perfilamiento también puede derivar en que te rechacen el crédito o que te den una línea de crédito inferior a la que buscas. Esto puede ser porque no puedes comprobar la totalidad de tus ingresos o que tus ingresos dependan de una temporada, como vacaciones o fechas especiales, como fin de año.
Además del buró de crédito, hay bases de datos, conocidas como buró de salud, por lo que existe la posibilidad de que si no tienes un buen estado de salud te nieguen el crédito. “Ahora, el banco puede reconsiderar si traes una aseguradora distinta a la de él”, apuntó Kasuga de Creditaria.
Existen políticas específicas que dependen de la institución o banco al que acudas, entre ellos: no prestar a ministros de culto o a personas cuya actividad sea considerada de alto riesgo, como servir en las fuerzas armadas, o a pilotos privados, detalló Kasuga.
Cada banco establece un tope de edad, o ponen como condición que la edad del solicitante más el plazo a pagar no sea mayor a 85 años.
Es posible que ya te hayan autorizado el monto que solicitaste, pero si la institución considera que la garantía que ofreces está en mal estado o tiene riesgo de deteriorarse rápido, no se va a concretar el trámite, advirtió Juan Kasuga.
Infonavit
En el caso de Infonavit, siempre y cuando el derechohabiente cumpla con los 1,080 puntos, no rechaza ninguna solicitud de crédito.
El instituto establece los siguientes criterios para que los trabajadores puedan acceder a un crédito: al menos tres bimestres (seis meses) continuos cotizando, edad, el salario mensual registrado; monto de la subcuenta de vivienda, tipo de trabajador, comportamiento de pagos y estabilidad laboral de la empresa, y el municipio en el que está la empresa y el giro.