¿Sabes cuánto gana tu amor? ¿Ella o él conoce el NIP de tu tarjeta de débito/nómina? Esto no es un examen, solo son preguntas para que conozcas que tanto sabes de las finanzas de tu otra mitad.
“Las relaciones más fuertes son las que están llenas de confianza. El primer paso es saber que comparten la misma visión de las finanzas”, señala OctaFX, broker dedicado a ofrecer servicios de negociación.
Profeco, Condusef y BBVA comparten algunas recomendaciones para tener una mejor relación financiera en pareja.
1. Elaboren un presupuesto juntos: Incluyan todo lo que ganan al mes y todos y cada uno de los gastos que realizan. No omitan ninguno. No sean infieles financieros. Dejen de pensar que la pareja no debe saber cuánto ganas.
2. Honestidad: Sean totalmente honestos en lo que respecta a las deudas que tienen, historial crediticio, hábitos de gasto y metas financieras.
3. Dividan gastos: Una vez que sepan cuáles son los gastos que se tienen que cubrir, determinen qué cubrirá cada quien. Pueden optar por dividir todo en partes iguales, sin embargo, lo ideal es establecer porcentajes con base en su ingreso.
4. Planeación: Determinen qué gastos harán durante un tiempo determinado -mensual, trimestral, semestral o anual-, así como la forma en que lo van a pagar (de contado, crédito, meses sin intereses, etc.). También planeen las vacaciones.
5. Piensen antes de adquirir una deuda: Si uno de los dos va a contratar un compromiso financiero de mediano o largo plazo, platíquenlo.
6. Ahorro: Comiencen a ahorrar para contar con un fondo de emergencia, así como para tener recursos para ocasiones especiales -Navidad o fin de año, cumpleaños-.
7. Establezcan metas a largo plazo: Un buen proyecto puede ser invertir su dinero para luego de unos años comprar una casa, un auto o comenzar un negocio propio.
8. Individualidad financiera: Si bien es importante que haya comunicación y un proyecto financiero como, también lo es el que cada uno tenga libertad financiera, siempre y cuando no se comprometa la estabilidad financiera de la pareja.