Publicidad
Publicidad

¿Qué es la declaración Resico del SAT y quiénes la presentan?

Este régimen esta enfocado en los emprendedores. Te decimos cómo funciona y en qué casos aplica.
vie 10 marzo 2023 05:31 PM
declaracion-resico-2023
CIUDAD DE MÉXICO, 04ENERO2023.- Imágenes de las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en avenida Hidalgo.

Se acerca abril y con ello el momento de presentar la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Existen distintos regímenes fiscales, como sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios, régimen de Actividades Empresariales y Profesionales, régimen de Incorporación Fiscal, entre otros.

Entre ellos está el Régimen Simplificado de Confianza (Resico), el cual se enfoca en los emprendedores. A continuación te decimos de qué trata.

Publicidad

¿Quiénes pueden tributar bajo este modelo?

El Resico está dirigido a personas morales con ingresos anuales menores a 35 millones de pesos y personas físicas con actividad empresarial que ingresen menos de 3.5 millones de pesos en el mismo periodo.

“Pueden inscribirse aquellas personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, profesionales u otorguen el uso o goce temporal de bienes, siempre que la totalidad de sus ingresos propios de la actividad o las actividades, obtenidos en el ejercicio inmediato anterior, no excedan de la cantidad de 3 millones quinientos mil pesos”, detalla el SAT.

¿Qué es el Régimen Simplificado de Confianza?

El SAT lo define como una simplificación administrativa para que el pago del impuesto sobre la renta (ISR) se realice de forma sencilla, rápida y eficaz.

Se enfoca en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las cuales, de acuerdo con el organismo, obtienen los siguientes beneficios:

  • Cálculo automático de impuestos.
  • Facilidades administrativas.
  • Declaraciones programadas.
  • Bajas tasas del Impuesto Sobre la Renta.
Publicidad

De acuerdo con el SAT, en el caso de las personas físicas con actividad empresarial, el objetivo de este esquema “es la reducción de las tasas de este impuesto para que las personas que tengan menores ingresos, paguen menos”.

Por otro lado –señala- tiene el objetivo de otorgar mayor liquidez a las personas morales que cumplen con el perfil para el que fue diseñado. “Es decir, pretende que las empresas tengan mayor cantidad de efectivo para sus gastos inmediatos”, detalla.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad