El tiempo para presentar la declaración anual 2022 se está terminando. Pero hay quienes ya cumplieron con esta obligación y derecho fiscal y ahora están esperando la devolución del saldo a favor. ¿Quiénes obtienen devolución de saldo a favor y cuánto tiempo tarda en depositar el SAT?
¿Quiénes reciben devolución de saldo a favor y cuándo deposita el SAT?
¿Quiénes reciben devolución de saldo a favor?
De acuerdo con lo asentado en el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación:
“Las autoridades fiscales devolverán las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan conforme a las leyes fiscales”. Cuando un contribuyente presenta su declaración anual y tiene saldo a favor, puede optar por su devolución.
¿Cómo recibir la devolución de saldo a favor?
Para recibir tu devolución automática presenta tu Declaración Anual 2022 para personas Físicas en el sitio oficial del SAT. Recuerda que el plazo vence el 2 de mayo.
Si, tras la captura correcta de tus ingresos anuales y el cálculo del Impuesto sobre la Renta a pagar, la autoridad fiscal determina que tienes saldo a favor, podrás optar por su devolución a tu cuenta bancaria con:
Con contraseña
Si el saldo a favor es igual o menor a 10 mil pesos.
Si el monto es mayor a 10 mil pesos y hasta 150 mil pesos, siempre y cuando utilices tu cuenta CLABE precargada.
Con e.firma
Si tu saldo a favor es superior a 10 mil pesos y capturas una nueva cuenta CLABE.
Existe la posibilidad de que el SAT determine que, en lugar de saldo a favor, tengas saldo en contra o a cargo. Lo cual quiere decir que pagaste menos impuestos de lo debido en el ejercicio declarado. En este sentido, será necesario acercarse a la autoridad fiscal para realizar la revisión de tu declaración y, en su caso, acudir incluso a la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon), para recibir asesoría.
¿Cuándo me depositará el SAT mi devolución?
De acuerdo con el sitio oficial del SAT: Las devoluciones deberán efectuarse dentro del plazo de los cuarenta días siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal.
En promedio, el SAT tarda 5 días hábiles en realizar los depósitos desde la solicitud de la devolución del saldo a favor y la presentación de la declaración anual . En 2020, por ejemplo, se realizó el esfuerzo de devolver los recursos a los contribuyentes en un tiempo promedio de 3 días hábiles, con el fin de apoyar a las familias en medio de la pandemia de covid-19.
¿Qué pasa si el SAT no me deposita mi saldo a favor?
Si ya pasaron los 40 días después de que solicitaste tu devolución de saldo a favor y todavía no te deposita el SAT, entonces deberás realizar una consulta del estatus.
Para ello debes visitar el sitio de seguimiento de trámites y requerimientos del SAT, en este enlace .
Este paso es importante, toda vez que puede suceder que SAT rechace la devolución tras la revisión de la información enviada en la declaración anual. En este caso, deberás contestar a la autoridad fiscal los requerimientos de información, documentación o aclaración de datos en los plazos que señala el artículo 22 previamente citado.