La Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha identificado algunas situaciones que han hecho a los contribuyentes tener problemas al pagar impuestos.
Este año no solo entró en vigor el régimen simplificado de confianza (Resico), el RFC para jóvenes al cumplir 18 años aunque no tengan actividad empresarial o perciban un ingreso; también una nueva versión electrónica par expedir facturas o CFDI.
Los errores se han presentado en dos vías: de parte del SAT y del contribuyente.
Gloria Franco Varas, directora general de orientación y asesoría al contribuyente de atención personalizada de la Prodecon; Miguel Ángel Tavares, presidente de la comisión técnica fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), y Virginia Ríos, académica de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana (UP), comparten cuáles son los errores más comunes a la hora de pagar impuestos y qué alternativas tienes para solucionarlo.
El contribuyente
La información fiscal ya está precargada en la página del SAT, sin embargo, esto no garantiza que no vaya a haber errores a la hora de pagar impuestos.
Si no se hace la declaración anual en tiempo y forma, y se recibe el requerimiento de parte del SAT, el contribuyente puede hacerse acreedor a sanciones como la suspensión para emitir facturas o multas de 1,560 a 19,350 pesos.
Entre los errores más comunes está el no verificar que la e-firma esté vigente.
CDFI de nómina
La Prodecon ha detectado inconsistencias en los CFDI de nómina, particularmente en la indemnización. En este caso, el retenedor (patrón) tiene que hacer las correcciones correspondientes.
“Cuando hay una liquidación hay conceptos que deben de venir en el CFDI en el apartado de pagos por separación: números de años de servicio, último sueldo mensual; el ingreso mensual acumulable y el no acumulable”, explicó Franco Vargas.
En este caso, agregó, el trabajador puede acudir directamente con el retenedor o, a través de la procuraduría para que se haga la corrección.
Deducciones personales
En este apartado el error más común del contribuyente es que, cuando se trata de honorarios médicos o estudios clínicos no usan el concepto correcto. Es un error ponerlos en gastos en general o por definir.
Siguiendo con el ejemplo de los honorarios médicos para deducciones personales, la clave es D01.
A la hora de hacer la declaración anual, si el contribuyente modifica la información precargada en el sistema, “puede ser que el SAT te devuelva de manera parcial, o te rechace (la devolución”.
En ese caso, la Prodecon ayuda a los contribuyentes a presentar la devolución de manera manual a través del formato electrónico de devoluciones (FED).
La devolución automática de saldo a favor se hace en promedio en 5 días hábiles. Para la devolución manual, con base en el Artículo 22 del Código Fiscal de la Federación (CFF), son 40 días hábiles, detalló Gloria Franco.
Retenedor no recocido
La Prodecon ha detectado año con año retenedores no reconocidos. En este caso, los elimina de la declaración anual, y se presenta la devolución de saldo a favor de forma manual.
Este trámite se acompaña con la constancia de semanas cotizadas del IMSS, “donde hacemos valer a la autoridad que, efectivamente, no tuvo una relación laboral”, dijo la funcionaria de la procuraduría.