Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos consejos deben seguir los niños para ahorrar, según Profeco

A pesar de que desde distintas dependencias, consejos familiares y demás, el hábito del ahorro es difícil de adquirir.
mar 11 abril 2023 06:00 AM
habito-ahorro-ninos.jpg
Tener el hábito del ahorro es indispensable para enfrentar varias situaciones durante la vida, sin embargo, no está tan arraigado entre la población.

A pesar de que como adultos nos hemos enfrentado a situaciones de emergencia en la que los gastos llegan de manera repentina, cuesta tener el hábito del ahorro, por ello, es importante que lo impulsemos a niñas y niños con quienes convivimos.

La Revista del Consumidor de la Profeco, en su edición de abril y como parte del Día del Niño, hace una serie de recomendaciones para que, desde pequeños, tengan la costumbre y puedan enfrentar imprevistos mejor preparados o simplemente logren sus objetivos como adquirir bienes materiales, entre otros beneficios.

Publicidad

La Profeco explica que el ahorro consiste en guardar una parte de tu dinero para que puedas utilizarlo en el futuro, ya sea para algún gasto que no tenías planeado, comprar algo que quieres o dar un regalo en alguna ocasión especial.

Si se realiza con un objetivo específico se le llama “meta”, para la cual se debe de tener un plan de ahorro.

¿Qué debe hacer un niño para ahorrar?

  • Reflexiona: Sobre lo que quieres y por qué lo quieres.
  • Compara precios: Del producto o servicio que deseas adquirir en diferentes tiendas.
  • No tengas miedo a tener metas diferentes: Éstas pueden variar entre los integrantes de la familia o amigos.
  • Ten paciencia: Aprender a esperar y ahorrar para comprar lo que quieres te ayudará a entender el valor del dinero.
  • Sé fuerte ante las tentaciones: Evita comprar solo porque algo llamó tu atención.
  • Apóyate en tu familia: Busca aliados en casa, personas con las que te sientas cómodo y les tengas confianza para que te orienten y/o apoyen en lograr tus metas, detalla la Revista del Consumidor.
Publicidad

¿Cómo es el hábito del ahorro entre mexicanos?

De acuerdo con el documento El ahorro en México: productos, instrumentos y evolución, con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, publicado en febrero de 2021, los hombres ahorran más que las mujeres.

"Los datos de la ENIF 2018 indicaron que la brecha de género del ahorro formal fue de 2 puntos porcentuales —a favor de los hombres—, lo cual se expresa en que 21% de los hombres tuvieron ahorro activo en cuentas, en tanto que para las mujeres ese porcentaje fue de 19%", detalla el texto .

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad