En ocasiones, algunos contribuyentes pueden cometer errores al momento de presentar su declaración anual 2022 , en estos casos pueden acceder a una declaración complementaria. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aunque las declaraciones son definitivas, existen casos en los que se hace excepción a la regla.
Declaración complementaria en el SAT: Qué es y para qué sirve
¿Qué es la declaración complementaria?
Se trata de un ejercicio fiscal que permite aclarar o regularizar una declaración ante el SAT; ya sea que se cometiera un error o sea necesario complementar información.
Te puede interesar:
¿En qué casos se puede hacer una declaración complementaria?
El SAT especifica que las declaraciones que presenten los contribuyentes son definitivas y solo se podrán modificar hasta en tres ocasiones, siempre que no se haya iniciado el ejercicio de las facultades de comprobación.
No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, el contribuyente podrá modificar en más de tres ocasiones las declaraciones correspondientes, aun cuando se hayan iniciado las facultades de comprobación, en los siguientes casos asentados en el artículo 32 del Código Fiscal de la Federación:
1. Cuando solo incrementen sus ingresos o el valor de sus actos o actividades.
2. Cuando solo disminuyan sus deducciones o pérdidas o reduzcan las cantidades acreditables o compensadas, así como los pagos provisionales o de contribuciones de cuenta.
3. Cuando la presentación de la declaración que modifica a la original se establezca como obligación por disposición expresa de ley.
El SAT detalla que la modificación de las declaraciones a que se refiere “se efectuará mediante la presentación de declaración que sustituya a la anterior, debiendo contener todos los datos que requiera la declaración aun cuando solo se modifique alguno de ellos”.
Te puede interesar:
¿Cómo presentar la declaración complementaria?
Al igual que la declaración regular, ésta se presenta a través del portal del SAT , la diferencia es que hay que seleccionar la opción “declaración complementaria”, en lugar de “declaración anual”.
Dentro de este inciso hay que especificar cuál es el ejercicio sobre el que se realizará la complementaria.