Lo recomendable para tener finanzas sanas es utilizar hasta el 30% del ingreso mensual para el pago de pasivos.
Utilizar más de dicho porcentaje puede provocar que se caiga en un círculo vicioso, en el que se recurra a préstamos para el pago de deudas.
Solo uno de cada 10 trabajadores dijo no tener ninguna deuda, señaló el CEO de Inves+ed, Cristian Hauswaldt, en la presentación del estudio.
El reporte también dio a conocer que, más de seis de cada 10 colaboradores (65.98%) sabe detalladamente cuáles son sus pasivos (deudas) contra solo el 31.42% que tiene conocimiento detallado de sus activos.
Otro dato que reveló la encuesta es que el 29.66% de los trabajadores no cuenta con un fondo para emergencias, contra un 10.86% que dijo contar con un ahorro mayor a seis meses de gasto para este fin.
Para la mitad de los encuestados (55.77%) los temas de dinero son la principal fuente de estrés. El 54.43% dijo que el estrés financiero tiene algo de impacto en el desempeño de sus actividades diarias y 2.9% comentó que impacta mucho.
Para esta encuesta se realizaron 4,615 cuestionarios digitales a colaboradores como: gerentes, directores, operativos, jefaturas, analistas y administrativos.
Sin metas financieras
Para poder hablar de metas financieras, es necesario tener metas bien definidas, comenzando por tener claro dónde se está y hacia donde se quiere llegar.
En el país 9 de cada 10 personas no tiene bien definidos sus objetivos.
"Si no tengo claro a dónde voy, no voy a poder tener un plan", apuntó Hauswaldt.
Por género, 96% de las mujeres y 92% de los hombres encuestados dijeron no tener claros sus objetivos.
El 21% de los encuestados dijo no tener objetivos financieros claros y un 54% respondió más o menos. Mientras que un 22.28% no sabe cuándo quiere lograr sus objetivos el 58.79% comentó que tiene una idea.
Paradójicamente, solo 9.40% dijo saber cuánto necesita para lograr sus objetivos y un 39.98% dijo no tener idea.