Citibanamex está vendiendo la parte del Banco Nacional de México (Banamex) y Citi se queda con la parte de clientes institucionales, esto ya sucedió en otras ocasiones, como cuando Banorte compró a Ixe; BBVA a Bancomer, e Inbursa a Banco Walmart, explicó la Comisión.
¿Qué va a pasar con mi cuenta o mi crédito Citibanamex?
Tu cuenta bancaria seguirá operando de manera “normal” y tu dinero no estará en riesgo y los créditos que hayas obtenido deberás pagarlos como lo vienes haciendo.
Al respecto, Citibanamex ha enviado correos electrónicos en los que explica que clientes, accionistas y colaboradores "serán beneficiados con esta decisión", y que "puedes tener la tranquilidad de que tu patrimonio está seguro".
"Citibanamex seguira operando normalmente y sin afectaciones para ti, innovando y mejorando nuestra oferta. Nuestras sucursales, oficinas y canales de atención te asistirán como siempre", asegura el banco en el mensaje.
La situación sería diferente cuando las autoridades financieras le revoquen la licencia para operar como banco, en caso de un quebranto -algo que no está pasando con Citibanamex-. En ese caso iniciaría un proceso de liquidación. Lo anterior no significa que perderás tu dinero o que dejarás de pagar los créditos.
El efectivo está protegido por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y te será devuelto -hasta por 400,000 UDIS, unos 3 millones de pesos- y los créditos, se seguirán pagando con normalidad hasta que se liquiden.
¿Y mi Afore?
Los trabajadores que tengan su cuanta de ahorro para el retiro en Citibanamex Afore tampoco cambian las reglas de la administración de recursos, explicó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Los trabajadores permanecerán en Citibanamex Afore como hasta ahora; el cambio puede darse de manera voluntaria, así como porque la Afore se disuelva, se liquide o se fusione, detalló la comisión.
Si no ocurre ninguno de los escenarios anteriores, la Afore deberá seguir administrando su cuenta y las Afores invirtiendo sus recursos conforme a la normatividad aplicable
¿A qué tengo derecho cuando cambie de dueño?
Tus derechos no cambian, pues firmaste un contrato y la nueva administración debe respetarlo.
En caso de alguna modificación en las cláusulas del contrato, o quieran cambiar las comisiones que te cobran, el banco está obligado a informarte sobre las nuevas condiciones a las que se ajustará el producto que tengas contratado. En este escenario, tienes todo el derecho de cancelar si no estás de acuerdo con estas modificaciones, detalló la Condusef.
Por ejemplo; si tienes una tarjeta de crédito y subieron su comisión, debes saldar el adeudo, en caso de que exista, y luego cancelarla. Si no tienes saldo pendiente, solo la cancelas.
En caso de alguna controversia, la Condusef te asesora y apoya en caso de que el banco no esté cumpliendo alguna parte del contrato.