Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buen dato de inflación y salida a bolsa de Banamex fortalecen al peso

La desaceleración en el aumento de los precios y la decisión de Citigroup de optar por una OPI para desvincularse de su banca comercial en México fueron tomados como datos positivos por el mercado,
mié 24 mayo 2023 08:25 AM
Peso y dólar
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.75 y 17.90 pesos por dólar, según un análisis de Banco Base.

El peso mexicano se apreciaba el miércoles después de conocer que la inflación local desaceleró en la primera quincena de mayo más de lo previsto por los economistas y tocó su menor nivel en 20 meses.

Publicidad

Tipo de cambio de dólar a peso

El tipo de cambio cotizaba en 17.7917 por dólar, con una ganancia del 0.86% frente al precio de referencia de Reuters del martes, poniendo fin a una racha de seis jornadas seguidas de pérdidas en las que acumuló un retroceso de un 3%.

El martes, "la paridad confirmó el rompimiento de la resistencia de los $17.90, lo que incrementa la posibilidad de que se extienda el alza. El siguiente techo técnico importante se encuentra en $18.04. La atención de hoy estará en las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed", señaló Grupo Financiero Monex.

Salida a bolsa de Banamex es un dato positivo

Además de la desaceleración de la inflación y el debilitamiento del dólar, el peso mexicano también se vio beneficiado por el anuncio de que la desvinculación de Citigroup de Banamex será a través de una salida a bolsa.

"La noticia de que Citigroup ha abandonado sus planes de vender Banamex y en su lugar planean hacer una oferta pública inicial de esta unidad de negocios en 2025, luego de que no se logró encontrar un comprador durante el último año. La noticia fue tomada como positiva por el mercado, pues implica que no se dará una salida de capitales a través de una desinversión y que Citigroup seguirá operando en México, lo que reduce el nerviosismo en el corto plazo", indicó Banco Base.

El índice general de precios al consumidor se ubicó en un 6% a tasa interanual, su nivel más bajo desde la primera mitad de septiembre de 2021 aunque aún duplica la meta oficial del banco central, de acuerdo con cifras divulgadas por el instituto de estadística, INEGI.

Analistas anticipaban una tasa de un 6.15%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.75 y 17.90 pesos por dólar, según un análisis de Banco Base.

Publicidad

Precio del dólar en bancos de México hoy

Banco Azteca $18.19

Citibanamex $18.26

Banorte $18.30

BBVA $18.05

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad