Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Te faltan semanas de cotización para jubilarte? Te decimos cómo conseguirlas

Con la nueva reforma al sistema de pensiones, ya no es necesario tener 1,250 semanas de cotización, te explicamos cómo funciona y qué hacer si te faltan semanas.
jue 01 junio 2023 06:02 AM
 puedo-pagar-las-semanas-que-faltan-para-pensionarme
Si te faltan semanas de cotización, puedes registrarte como trabajador independiente.

Ana acaba de cumplir 65 años y acudió a su clínica del IMSS a solicitar su trámite de pensión; sin embargo, el trámite no se pudo concretar debido a un problema: no contaba con las semanas que se establece en la ley.

En la misma clínica le dijeron que debía "hacer" semanas de cotización, es decir, pagar aportaciones hasta conseguir las necesarias. Si este es tu caso, te decimos cómo puedes hacer para conseguir las semanas que te faltan.

Publicidad

¿Cuántas semanas cotizadas necesito para pensionarme?

En 2020, se hizo una reforma al sistema de pensiones que, entre otras cosas, redujo las semanas de cotización necesarias para recibir una pensión.

En el primer año de la reforma, 2021, las semanas requeridas eran 750 y se estableció que cada año se aumentarán 25 semanas hasta llegar en 2031 a 1,000 semanas.

En 2023, los mexicanos que quieran recibir una pensión deberán acumular 800 semanas cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Una muestra de los beneficios de este cambio es que entre enero de 2021 y marzo de 2023, se pensionaron 58,018 personas, de las cuales 54,240 tenían menos de las 1,200 semanas que pedía la antigua ley.

Sin la reforma, solo se hubieran pensionado pensionado 3,778 personas.

¿Se puede pagar las semanas que faltan para pensionarme?

La respuesta corta es: ¡sí!

Se trata de la Modalidad 10 o régimen para trabajadores independientes. Con esta modalidad, eliges el salario con el que quieres cotizar y accedes a los servicios del seguro social, como cualquier trabajador registrado.

De esta manera, acumulas las semanas necesarias para lograr una pensión.

Para consultar los requisitos y registrarte, debes ingresar en este link: http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad