Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuál es la diferencia entre jubilación y pensión?

Aunque suelen confundirse, hay diferencias importantes entre el concepto de jubilación y pensión en México.
vie 26 mayo 2023 04:00 PM
diferencia-entre-jubilacion-y-pension
Además de la pensión por retiro, en México existen otros casos por los que una persona podría acceder a una pensión.

Cuándo se habla del momento del retiro laboral, puede haber confusión entre los términos de trámites o compensaciones que tienen lugar en esta etapa. Por ejemplo, cuál es la diferencia cuando se habla de jubilación y a qué se refiere el término pensión.

Publicidad

¿Qué es la pensión?

Cuando se habla se pensión, se hace referencia a un monto de dinero. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo define como una prestación económica destinada a proteger al trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidente no laborales, o al cumplir al menos 60 años.

Sin embargo, el retiro laboral por llegar a la tercera edad no es la única razón por la que una persona puede acceder a una pensión.

Tipos de pensión en México

Además de la pensión por retiro, en México existen los siguientes casos por los que una persona podría acceder a una compensación:

  • Viudez
  • Incapacidad permanente
  • Orfandad
  • Invalidez
  • Pensión alimenticia
  • Pensión de ascendientes (se otorga al padre y/o a la madre que dependían económicamente de la persona asegurada o pensionada fallecida)

¿Qué es la jubilación?

La jubilación hace referencia al momento en que una persona concluye con su ciclo laboral, ya sea por su edad por el número de años trabajados. Este grupo de la población puede acceder a una pensión por jubilación.

El comité Nacional Mixto de protección al Salario, detalla que la jubilación es además el acto administrativo por el que un trabajador en activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral, tras haber alcanzado la edad máxima, o por enfermedad crónica grave o incapacidad..

Publicidad

¿Quién paga la pensión en México?

Las pensiones de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez otorgadas bajo la Ley del Seguro Social pueden ser pagadas a través de:

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Una Aseguradora con Convenio ante el Instituto.
  • Una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE).
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad