Pepe gana 21,000 pesos al mes, antes de descontar impuestos, y tiene un saldo en su Afore de 32,000 pesos. Como tiene 34 años y solamente 291 semanas cotizadas ante el IMSS, cuando se retire, a los 66 años, le corresponderá una pensión garantizada de 12,062 pesos mensuales. Su Afore es Citibanamex, con un rendimiento actual por arriba del 5%, real. ¿Cómo sabe Pepe con cuánto se va a pensionar? Aprende aquí a calcular tu pensión.
A Pepe le tocarán $12,000 mensuales de pensión ¿Cómo puedes calcular la tuya?
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro pone a tu disposición un simulador para saber cuánto recibirás mensualmente cuando te retires. Checa los requisitos aquí.
Publicidad
De acuerdo con la ley del IMSS, los trabajadores tendrán derecho a pensión si cumplen con las semanas cotizadas establecidas para el año de su retiro. Pero el monto de la pensión depende también del promedio base de cotización de los últimos cinco años y del año en el que comenzaste a cotizar.
Si quieres saber de cuánto será tu pensión con tus condiciones laborales actuales, puedes usar el simulador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para ello deberás seguir los siguientes pasos.
¿Cómo calcular mi pensión del IMSS?
Cómo saber cuánto te tocaría a ti de pensión es fácil, pero primero, debes asegurarte de contar con los siguientes datos e ingresar al simulador de la Consar:
- Año en el que iniciaste tu cotización a la Ley del Seguro Social.
- Años cumplidos.
- Semanas cotizadas bajo la Ley del Seguro Social.
- Número de Seguridad Social, para pedir tu constancia de semanas cotizadas ante el IMSS.
- El promedio de tus salarios base de cotización de los últimos cinco años. O el salario base de cotización mensual actual.
- Cuenta Afore en la que tienes tus ahorros para el retiro
- Saldo actual en tu cuenta Afore
- Rendimiento real de tu Afore, el cual puedes encontrar en esta página.
Aquí puedes acceder al simulador .
Publicidad
Requisitos para pensionarse
- Semanas cotizadas. En 2021, el requisito mínimo de semanas cotizadas era de 750, pero este se ha ido incrementando año con año y lo hará hasta alcanzar el tope de 1,000 semanas cotizadas en 2031, para tener derecho a pensión.
- En 2023, un trabajador debe alcanzar las 800 semanas cotizadas para tener derecho a pensión, al momento de iniciar el trámite. Además, actualmente debes cubrir estos requisitos:
- Tener 60 años cumplidos a la fecha de solicitud de pensión, esta edad aumentará después a los 65 años para tener derecho a una pensión garantizada. Aunque existe el retiro anticipado.
- Estar dado de baja en el régimen obligatorio del Seguro Social, es decir, no tener trabajo remunerado.
- Estar dentro del periodo de la conservación de derechos.
- Tener cotizaciones antes del 1 de julio de 1997, para poder elegir la aplicación de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.
Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente
Publicidad