Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo obtener el retiro anticipado y recibir una pensión antes de los 60 años

La ley permite a los trabajadores solicitar la jubilación anticipada, siempre y cuando el interesado cuente con ahorros suficientes y un mínimo de semanas cotizadas. Aquí los requisitos.
mié 02 febrero 2022 06:15 AM
(Obligatorio)
Si todavía no cumples los 60 años, puedes disfrutar de un retiro anticipado, siempre y cuando hayas logrado acumular los suficientes ahorros en tu cuenta individual.

La ley permite a los trabajadores jubilarse antes de cumplir los 60 años, pero con la condición de tener los recursos suficientes para recibir una renta vitalicia. Estos son los requisitos.

Publicidad

El derecho al goce de la pensión de Retiro Anticipado es posible siempre y cuando un trabajador pueda contratar una renta vitalicia con una aseguradora cuyo monto sea superior, en un 30% a la que el gobierno garantiza.

¿A cuánto equivale la pensión mínima garantizada?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la pensión mínima garantizada es aquella que el gobierno federal asegura a los pensionados de la Ley del Seguro Social. Su monto mensual equivale a un salario mínimo general en la Ciudad de México.

Es decir, actualmente, el monto de esta pensión es de alrededor de 5,182 pesos al mes y se actualiza cada año de acuerdo con lo determinado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Quien quiera jubilarse antes de los 60 años deberá contar, en su cuenta individual para el retiro, con un monto que le permita recibir un estipendio mensual 30% superior a la pensión mínima garantizada. Pero este no es el único requisito.

Requisitos para obtener la jubilación por Retiro Anticipado

Según el IMSS, el trabajador que quiera solicitar el Retiro Anticipado deberá:

  1. Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  2. Tener registradas ante el IMSS, como mínimo, 1,250 semanas de cotización.
Publicidad

¿Cómo saber cuántas semanas tengo cotizadas en el IMSS?

Para saber cuántas semanas tienes cotizadas en el IMSS debes ingresar al sistema del instituto en este sitio e ingresar los siguientes datos para obtener tu Constancia de Semanas Cotizadas:

  • CURP
  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Correo electrónico

Una vez que ingreses al sistema, podrás revisar la información detallada de tus últimos cinco patrones o solicitar un historial de 1982 a la fecha.

¿Conviene solicitar mi Retiro Anticipado?

Entre más semanas tengas cotizadas al momento de tu retiro y más elevado sea el salario mensual promedio de tus últimos años de trabajo, más alta será la pensión que recibas tras el retiro.

De acuerdo con el simulador del Instituto Mexicano del Seguro Social, una persona de 55 años, con 1,000 semanas cotizadas, un salario mensual promedio de 15,000 pesos mensuales y que ingresó al registro del IMSS en 1997, podrá recibir una pensión de 7,429.47 pesos, si decide retirarse a los 60 años.

Esto equivale al 75% de lo que recibiría si se jubilara a los 65 años.

En cambio, si decide retirarse un año después, es decir, a los 61 años, esta misma persona recibirá el 80% de la “cuantía de vejez”; equivalente a 8,360.56 pesos mensuales.

Pero si se jubila a los 65 años, recibirá el 100% de dicha cuantía, correspondiente a 1,520 semanas cotizadas. En total, cada mes tendrá una pensión de 12,409.49 pesos.

Publicidad

¿Cómo incrementar el monto de mi cuenta individual para el retiro?

Cualquier trabajador puede incrementar el saldo de su cuenta individual para el retiro a través de las aportaciones voluntarias. Para hacer esto, puedes consultar a la Afore en la que tienes tus ahorros, para solicitar el número de cuenta donde puedes depositar tus aportaciones voluntarias.

Estas aportaciones pueden depositarse en tiendas de conveniencia o incluso se puede domiciliar el pago a través del portal e-sar.com.mx . Es un portal habilitado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Una vez dentro de este sitio, elige la opción “Domicilia tu ahorro” y sigue los pasos que te indican.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad