¿Cuánto puede aumentar el recibo de luz debido a la ola de calor?
Selectra realizó una estimación de consumo y gasto de energía al mes, basándose en la potencia de cada aparato, el tiempo de uso y la Tarifa 1 de la CFE en consumo básico, intermedio y excedente, más IVA.
Así, por ejemplo, un ventilador de mesa, utilizado durante 8 horas diarias, podría causar un incremento de hasta 62.79 pesos en el mes, con un precio de consumo excedente.
Los ventiladores tanto de mesa, techo y torre son los más económicos con una potencia en Kilowatts de sólo 0.65 y 0.07, lo que al final del mes genera un consumo adicional de unos $18.90 pesos, un precio bastante razonable para contrarrestar los malestares que causan las altas temperaturas, señaló la empresa en un comunicado.
Entre los aparatos considerados dentro de un consumo medio están el ventilador de piso, con una potencia de 0.12 y un gasto final mensual de $33. 76 pesos, aún mayor que el aire acondicionado que sólo consume 0.10 KW y un precio final mensual de $27.
El aire lavado, que es más recomendable para climas secos, consume más potencia, por lo que el gasto podría subir hasta $108 pesos mensuales, sin embargo, este tipo de sistema puede enfriar 2 o más habitaciones, por lo que, a la larga, podría ser más conveniente.
Consumo básico y consumo excedente de electricidad
Con el homeoffice, la llegada de las vacaciones de los estudiantes que consumen más en casa y la ola de calor, la demanda de energía aumenta, por lo que es normal que el nivel de consumo pase del precio básico (primeros 75 Kilowatts-hora), a la columna del precio excedente (cada Kilowatt adicional, luego de haber consumido 65 KW más que en el consumo básico), con lo que el precio del recibo de luz podría aumentar desde $62 pesos, hasta $386 para quienes hagan uso del “cooler”.