"No sabemos cuándo llega (el hielo), dijeron que nos surtían desde ayer, pero no ha llegado", dijo un trabajador de una tienda 'Neto' ubicada en Tlalpan, CDMX, mostrando el refrigerador de los hielos vacío. Una abarrotera de enfrente, la Naranja Mecánica, tampoco tiene hielo desde hace tres días. Y esta situación, derivada de la tercera ola de calor en México, se extiende en gran parte de la capital y otras entidades del país.
Van "tres días sin hielos" en Oxxos y tiendas de abarrotes por la ola de calor
¿En qué estados hay desabasto de hielo?
"Sí hay escasez de hielo en todo el país, más en la presentación de 5kg y en las tiendas porque no muchas tienen refrigeradores para guardar tantas bolsas. En Colima, Guanajuato, Quintana Roo, Campeche y Baja California se reportan desabastos en tiendas de abarrotes", señala la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Pero la escasez también se debe a que las empresas productoras no se dan abasto con la alta demanda. "Hay un solo proveedor (de hielo) para 80 tiendas", dijo el dependiente de una unidad de Oxxo ubicada en Coyoacán, en la CDMX, donde el hielo brilla por su ausencia desde hace tres días. Al ser consultado por Expansión, el trabajador dijo que no tiene fecha estimada para la llegada del hielo.
No se dan abasto con demanda de hielo, agua y cervezas
La Cámara de Comercio de Querétaro reconoció el lunes que la demanda de hielo y paletas heladas presenta un incremento de 20% en los últimos 15 días, por el clima extremo. Por lo cual sus socios están haciendo esfuerzos a nivel logístico para abastecer de hielo y agua embotellada a todos los comercios minoristas.
En todas las entidades del país, las temperaturas diarias se han acercado a niveles récord, provocando también que el agua embotellada viva una demanda sin precedentes, por lo cual algunas tiendas se quedan sin garrafones rápidamente.
"Los niveles de inventario no van a la velocidad de la demanda. Las ventas se han incrementado en el último mes en un 56.6% en lo que refiere al agua embotellada, mineral y de sabor; en un 32.9% los refrescos de cola; en un 9.8% los refrescos de sabor y la cerveza en un 80%", señala la ANPEC.