Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es la prima vacacional y cómo puedo saber cuánto me toca?

Se acerca la temporada vacacional de Verano, y para disfrutarla te contamos todo sobre el pago de la "Prima Vacacional".
vie 30 junio 2023 07:44 AM
que es la prima vacacional
Todo patrón que tenga personal empleado formalmente está obligado a pagarla, idealmente al momento que se le otorgan días de vacaciones al trabajador.

La Prima Vacacional es una de las prestaciones laborales mínimas en México, es decir, que todo patrón que tenga personal empleado está obligado a pagarla, idealmente al momento que se le otorgan días de vacaciones al trabajador.

Así que si eres uno de los afortunados en cumplir años en tu trabajo durante el segundo trimestre de este 2023, podrás contar con un dinero extra para disfrutar el verano.

¿Qué es la prima vacacional?

La Prima Vacacional es un pago adicional al empleado, el cual tiene por objetivo ser un apoyo para la adquisición de bienes o servicios relacionados con el turismo o el ocio, así como para completar para algún gasto en esos días de descanso, por ejemplo la renta de una habitación, gasolina para el automóvil, un vuelo de avión, explicó Rolando Silva, Vicepresidente de Apoyo a Federadas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Publicidad

¿Cuánto deben pagarme por esta prestación?

El pago corresponde al menos a 25% de lo que percibes por día, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, es decir, si pides 10 días de vacaciones, tendrán que pagarte 25% de lo que te pagan en esos 10 días.

“Es importante recordar que los días de vacaciones deben ser pagados como días laborales, y esto debe reflejarse de manera correcta fiscalmente. A pesar que el dinero viene de la misma bolsa, el patrón debe considerar que cuando paga vacaciones no está remunerando el trabajo, es una prestación del trabajo, y tiene que registrarlas, si no estaría simulando que está remunerando el trabajo personal”, explicó el especialista en materia fiscal.

¿Cuándo se otorgan vacaciones?

Explicó que los días de vacaciones los debe otorgar el patrón. Cuando un trabajador cumpla el primer año, la empresa o institución tiene la obligación de otorgar un comprobante en el que se señale cuál es la antigüedad del trabajador, y cuántos días le corresponde tomar, ya sea los 12 días, que son los mínimos tras la reciente reforma, o los que se les considere, y marcar las fechas en que puede tomarlos.

Generalmente deben tomarse antes de seis meses después de cumplir el primer año como empleado.

¿Cuándo se paga la prima vacacional?

Idealmente, el pago de la nómina debe realizarse en el momento que el trabajador vaya a irse de vacaciones, pero esto muchas veces no se cumple, entonces se ha tomado por regla que se paguen en el aniversario de cada año en tu trabajo, detalló.

Al igual que la prima vacacional; las vacaciones, el aguinaldo, el salario, las utilidades (PTU) son prestaciones mínimas económicas para los trabajadores.

Alza de costos para los patrones

El especialista del IMCP explicó que tras la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones, los días mínimos pasaron de 6 a 12 días, lo que ha generado mayores gastos de nómina para las empresas. Es decir, en vez de pagar en un año 25% de seis días, ahora desembolsarán 25% de 12 días, un gasto que cambió de un año al otro, el doble. Y en 2023 van a ser 20 días.

“Lo mismo para seguridad social, porque el patrón cuando calcula el salario para las cuotas obrero patronales, y en todos los casos como IMSS e Infonavit, se incluye la prima vacacional”, dijo Silva.

Agregó que para cumplir con el pago de estos incrementos las empresas tienen que cortar costos de otras partes, o recurrir a estrategias como congelar la creación de nuevas plazas.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad