¿Qué hacer si un auto se inunda?
La empresa de seguros Quálitas recomienda lo siguiente:
- Apaga completamente la unidad para que el agua no afecte elementos como consola central, periféricos electrónicos, batería, módulos o el motor.
- Mantén la calma y ponte a salvo donde el nivel de agua no represente un peligro para tu vida.
- Ponte en contacto con tu seguro de auto.
Además, podrías ponerte en contacto con tu familia para informar sobre el incidente y que sepan en dónde estás.
¿Un carro inundado es pérdida total?
Para que un vehículo se considere como pérdida total, la compañía de seguros revisará el valor actual en efectivo de su auto en comparación con el costo de las reparaciones. Si la compostura costará más de lo que vale el auto, su compañía de seguros así determinará.
Actualmente, los componentes de los autos tienen más partes eléctricas y pueden costar más para ser reparados, por lo que un auto puede ser considerado pérdida total, incluso si el agua no entró al motor.
¿El seguro cubre daños por inundación?
La Condusef recomienda revisar el seguro que se tiene contratada una cobertura limitada, es decir que cubre robo del vehículo y responsabilidad civil por daños a terceros en su persona o en sus bienes, es importante señalar que aunque no contemple los daños materiales del vehículo.
“También cuenta con una cobertura en caso de huracanes, inundaciones, terremotos y en general, los daños que deriven de fenómenos de la naturaleza”, detalla el organismo .
Además, 14 de las 32 entidades de la República tienen una legislación que obliga a los automovilistas a contar con al menos un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, el cual no cuenta con la cobertura por daños que deriven de fenómenos de la naturaleza como la inundación.