Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es un complemento de pago y qué facturas deben tenerlo?

Conoce qué son los complementos de pago, en qué casos deben emitirse y cómo hacerlo. Es importante saberlo para evitar problemas con el SAT.
mié 09 agosto 2023 01:58 PM
complemento de pago
El uso de complementos de pago 2.0 se volvió obligatorio a partir del 1 de abril de 2023.

La evolución en la facturación electrónica ha traído consigo un componente de vital importancia: la Factura de Recepción de Pagos, comúnmente conocida como complemento de pagos o complemento de recepción de pagos. Pero ¿te has preguntado para qué funciona y quiénes deben generarlo? A continuación te damos todos los detalles.

Publicidad

¿Qué es un complemento de pago?

El complemento de pago es un elemento esencial dentro de la estructura de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI). Fue desarrollado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como parte de sus esfuerzos para modernizar y agilizar los procesos fiscales en México. Tiene como objetivo principal registrar y documentar los pagos que se realizan en parcialidades o diferidos a lo largo del tiempo.

La factura del complemento de pagos entró en vigor el 1 de julio de 2017, siendo obligatoria a partir del 1 de septiembre del 2018.

A partir del 01 de enero del 2022, se actualiza la versión del complemento de pagos a la versión 2.0, siendo su uso obligatorio a partir del 1 de abril del 2023.

¿Quién debe emitir un complemento de pago?

Todas las personas físicas y morales que reciban pago en una sola exhibición (PUE) o pago en parcialidades o diferido (PPD) deben generar sus comprobantes de pago.

¿Qué pasa si no se realiza?

Las autoridades fiscales pueden imponer una multa (de 15,280 pesos hasta 87,350 pesos) o clausurar el establecimiento del contribuyente por un plazo de tres a quince días, esto con base en el artículo 84 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Además, no será posible hacer la deducción o la acreditación del gasto realizado, pues no hay un CFDI que ampare el monto.

Cómo emitir un complemento de pago

Puedes realizarlo desde el portal del SAT o a través de tu sistema de facturación. La información que se debe agregar corresponde al pago recibido.

1. Deberás capturar la información referente al pago:

  • Fecha de Pago
  • Forma de pago
  • Moneda
  • Monto
1.png

2. Para identificar el comprobante del cual se recibe el pago, podrás consultarlo a través de la búsqueda por:

  • Folio Fiscal
  • Por rango de fechas
  • Una vez encontrado el registro sólo deberás seleccionarlo
2.png

3. Para que se habilite el registro de la información correspondiente a los documentos relacionados, es necesario dar clic en las acciones a realizar y capturar los datos requeridos.

3.png

Publicidad

4. En la pestaña de documentos relacionados hay que indicar la información de la factura de la cual se aplica el pago como:

  • Moneda
  • Método de Pago
  • Número de parcialidad
  • Importe del saldo anterior
  • Importe pagado
  • Importe del saldo insoluto
4.png

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad