Además de ayudar a los trabajadores, este programa dará un impulso a los comercios formales y a los productores nacionales.
Para este crédito, Infonavit trabajó con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
A diferencia de la Hipoteca verde, destacó Carlos Martínez, director general del Infonavit, Equipa tu casa es optativo, es decir, el acreditado puede solicitar este crédito para la compra de electrodomésticos, pisos, recubrimientos; mejorar servicios de agua, drenaje, entre otros; así como para instalar lámparas, muebles para baño, aire acondicionado o incorporar elementos que contribuyan a la reducción del gasto de la vivienda y para adecuar las instalaciones habitabilidad y accesibilidad de personas con discapacidad, detalló.
“Es un programa que tiene la característica ganar-ganar porque, definitivamente va en beneficio de todos los nichos del sector productivo y para mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores”, dijo en su intervención Héctor Tejada, presidente de la Concanaco.
Otro de los beneficios de este crédito será para los fabricantes de ecotecnología nacional e impulsará el consumo de lo Hecho en México, agregó José Abugaber, presidente de la Concamin.
¿Cómo funciona Equipa tu casa?
El único requisito para acceder a este financiamiento es que los trabajadores cumplan con los 1,080 puntos que el Infonavit solicita para solicitar un crédito hipotecario.
Equipa tu casa, explicó Carlos Martínez, no es un monto adicional al que aprueban para cada trabajador. Para solicitarlo es necesario que haya un remanente entre el límite de crédito y lo que solicita, es decir, debe haber un excedente de 9,461 pesos, monto mínimo del préstamo.