Estamos a días de celebrar las fiestas patrias que regularmente son acompañadas por bebidas alcohólicas, por ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los resultados de estudios que se realizaron a 22 marcas de tequila, ron y vodka con sabor. A continuación te presentamos los resultados.
Profeco exhibe a marcas de vodka, tequila y ron que incumplen normas
En la reciente edición de la Revista del Consumidor , la Profeco detalla que se realizaron 276 pruebas a las marcas, entre las que se encuentran verificar que cumplan con las normas oficiales mexicanas (NOM), que cumplan lo que mencionan en sus etiquetas, entre otras.
¿Cuáles marcas sí cumplen?
Tequila con sabor:
Don Ramón de 750 ml, sí cumplen con lo que se menciona en la etiqueta respecto al contenido neto y componentes volátiles.
Ron con sabor: Bacardi Raspberry de 750 ml sí cumplen con lo que se menciona en la etiqueta respecto al contenido neto y componentes volátiles.
Bacardí Spiced: de 750 ml sí cumplen con lo que se menciona en la etiqueta respecto al contenido neto y componentes volátiles.
Ron con sabor:
Baraima, esta bebida originaria de Colombia, contiene más extracto seco del que establece la norma mexicana. Esto, en sus dos presentaciones: limón y raspberry.
El de sabor tamarindo no cumple con el contenido alcohólico declarado.
Vodka con sabor:
Absolut Lime y Mandarina, esta bebida originaria de Suecia declara 40% de contenido alcohólico, cuando en realidad contiene 39.88%.
Absolut Raspberry, declara 38% de contenido alcohólico cuando en realidad tiene 37.93%.
Marcas que incumplen con lo que dicen contener:
Vodka con sabor:
Finlandia No presenta información y no presenta los símbolos de prohibición de consumo para personas embarazadas, menores de 18 años, ni tomar cuando vaya a manejarse. Ambas irregularidades se presentaron en las presentaciones de mango, mango fusión, cereza.
Kerenki Premium durazno La presentación de 1 litro no indica país de origen, información y contiene 39.66% cuando declara 40% de contenido alcohólico.
Karenki Premium Esta bebida originaria de Estados Unidos pero hecha en México en su sabor tangerina no comprueba el término de su elaboración y contiene 39.72% de contenido alcohólico cuando cuando declara 40%
Vodka con sabor:
New Amsterdam sabor coco en presentación de 750 ml, no cumple con la información en etiqueta, ni con los símbolos de prohibición de consumo para personas embarazadas, menores de 18 años, ni tomar cuando vaya a manejar.
En su presentación de cítricos, esta bebida originaria de Estados Unidos, declara 35% de contenido alcohólico pero contiene 34.92%.
Stolichnaya Stoli Cucumber en sus sabores pepino y naranja en su presentación de 750 ml, no comprobó el término menos contenido alcohólico del que declara.
Svedka sabor citrón, no cumple con la información en la etiqueta, además de que no contiene los símbolos de prohibición de consumo para personas embarazadas, menores de 18 años, ni tomar cuando vaya a manejar.