En mayo, la OMS señaló que los edulcorantes no son efectivos para controlar el peso a largo plazo y pueden tener efectos indeseados si se usan por mucho tiempo, como el aumento del riesgo de diabetes de tipo 2, de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad en adultos.
Por ello, desaconsejó su uso y señaló que, en general, la gente debe reducir el dulce de su dieta, y debe hacerlo desde edades tempranas para gozar de una mejor salud. Entre los productos específicos que desaconsejó figuraban el aspartamo y la sacarina pero también el acesulfamo K, advantame, ciclamatos, neotame, sucralosa, stevia y sus derivados.
ISA, a la espera de publicación de resultados
Por su parte, la Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA) se muestra preocupada por “las especulaciones preliminares de la opinión de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), las cuales podrían confundir a los consumidores acerca de la seguridad del aspartamo”, detalló en un correo electrónico.
ISA detalló que espera la publicación completa de los resultados de dicha revisión en las próximas semanas.
"La IARC no es una entidad de seguridad alimentaria. Actualmente, el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) está llevando a cabo una exhaustiva revisión de seguridad alimentaria del aspartamo, y no se pueden sacar conclusiones hasta que ambos informes sean publicados”.
“El aspartamo es uno de los ingredientes más investigados en la historia, clasificado como seguro por más de 90 agencias de seguridad alimentaria en todo el mundo, incluida la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, que llevó a cabo la evaluación de seguridad más completa del aspartamo hasta la fecha”, expresó la Secretaria General de la Asociación Internacional de Edulcorantes, Frances Hunt-Wood.