A raíz del aumento al salario mínimo en 2023, algunos empleadores encontraron una disyuntiva. La ley dice que los empleadores no deben retener el ISR de los trabajadores que ganan el mínimo.
Este aumento no coincidió con una actualización de la tabla de subsidio al empleo para 2023, por lo cual, al inicio de este año, el aumento del salario superó el monto del subsidio en el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte, no en el resto del país. Esto generó confusión entre los empleadores y hubo quienes, al observar saldo a pagar, retuvieron el ISR de los trabajadores que ganan el mínimo.
Lee más: Cómo calcular tu ISR
¿Quiénes sobrepasan el monto de subsidio al empleo?
Dichas tablas de subsidio al empleo no necesariamente tendrán que actualizarse, explica Rolando Silva, experto en seguridad social del Colegio de Contadores Públicos de México. Actualmente, los trabajadores con ingresos menores a 7,382 pesos mensuales reciben un apoyo de carácter fiscal para pagar menos ISR.
Como el salario mínimo es de 6,223.20 pesos, en todo caso, los trabajadores que ganan el salario mínimo en el resto del país todavía son acreedores a este derecho y no debería retenérseles el ISR. Más aún, serían beneficiarios de una diferencia a favor que el patrón está obligado a entregar al trabajador en efectivo, explica Rolando Silva.
El caso de la Zona Libre de la Frontera Norte
En el caso de la ZLFN del país, el salario mínimo actual es de 9,372.30 pesos mensuales. Este monto supera el límite a partir del cual un trabajador ya no tendría derecho al subsidio al empleo. Sin embargo, esto no da pie a que el empleador tenga que retener el ISR para trasladarlo al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La Prodecon emitió un comunicado en el que indica que retener el ISR a trabajadores con salario mínimo, en todo caso, es indebido. Así que si en un mes percibes las siguientes cantidades de salario mensual, tu empleador no deberá retenerte ninguna cantidad por concepto de impuesto sobre la renta: