Publicidad
Publicidad

Un banco o una casa de bolsa, ¿en cuál te conviene invertir?

Antes de elegir a un banco o casa de bolsa como la mejor opción para poner a trabajar tu dinero, tienes que conocer tu perfil de inversionista.
vie 29 septiembre 2023 06:05 AM
Banco o casa de bolsa, ¿dónde invertir mi dinero?
Invertir tu dinero en instrumentos formales, ya sea a través de un banco o casa de bolsa, te dará mayores ganancias que los métodos informales.

En el mundo de las inversiones hay un gran abanico de opciones para poner a trabajar tu dinero. Si das los pasos correctos no te será difícil encontrar la opción que más se ajuste a tus necesidades para obtener los mejores rendimientos.

Dos de las alternativas que hay en el mercado para invertir son las casas de bolsa y los bancos tradicionales. ¿Cuál te conviene más?

Publicidad

La respuesta es que ambas opciones son buenas y te harán ganar dinero. Sin embargo, para elegir lo que más te conviene, lo primero que tienes que hacer es conocer tu perfil de inversionista, coinciden Adolfo Ruiz, director de comunicación y relaciones públicas y especialista en finanzas personales de banco Ve por Más (BX+), y Andrés Maza, Chief Investment Officer en GBM.

Con el perfil de inversionista conocerás el grado que tienes para tolerar el riesgo, el horizonte de inversión, entre otros aspectos que te ayudarán a tomar la mejor decisión.

Tanto un banco como una casa de bolsa está regulado y supervisado por las autoridades financieras. En el caso de México está la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Asociación de Bancos de México (ABM).

Antes de firmar un contrato tienes que conocer las comisiones, por ejemplo de intermediación o administración, que te cobra la casa de bolsa y, si optas por el banco, revisa la carátula del contrato, en la que viene el resumen de comisiones y lo que vas a obtener, incluida la ganancia anual total (GAT).

¡Ojo! Si te garantizan un rendimiento es una señal de alerta. No se pueden garantizar rendimientos al invertir en una casa de bolsa.

“Ambas alternativas son buenas y superiores a cualquier tipo de ahorro informal”, asegura Maza de GBM.

Recuerda que el rendimiento va de la mano del riesgo del instrumento; a mayor rendimiento será mayor el riesgo.

Publicidad

Bancos

  • Ofrecen un perfil conservador para invertir, es decir, bonos de gobierno, pagarés, entre otros instrumentos de bajo riesgo. “Te vas a sentir tranquilo porque no vas a tener tanta volatilidad”, señala Adolfo Ruiz.
  • Los bancos las comisiones e impuestos se cobran al final de la vida del instrumento que contrates.
  • Es importante que conozcas la ganancia anual total, indicador del rendimiento total que ofrece un intermediario por los recursos depositados o invertidos a un plazo determinado, considerando la tasa de interés y cualquier costo que se exija al cliente para obtener los rendimientos ofrecidos. Se expresa en términos porcentuales tanto nominales como reales, explica Banco de México en la calculadora de GAT .
  • En Condusef puedes encontrar los diferentes servicios que te ofrecen los bancos para invertir.
  • El riesgo que asume un inversionista en un banco dependerá de la calidad de manejo que haga el banco con sus recursos; si el banco es muy sólido, tu dinero estará seguro.
  • En caso de que un banco quiebre, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ofrece un seguro, hasta 400,000 UDIS (unidades de inversión), equivalente a aproximadamente 3.147 millones de pesos. El valor de la UDI al 27 de septiembre de 2023 era 7.867 pesos.

Casa de bolsa

  • La casa de bolsa es solo un intermediario, a través del cual puedes comprar Cetes, un fondo o acciones, entre otros.
  • Para esta opción ya requieres una mayor información de los instrumentos que puedes elegir para invertir.
  • Los asesores financieros cuentan con la certificación 3 de la AMIB (Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles).
  • Puedes invertir a través de un contrato en el que tú mismo puedes operar a través de una casa de bolsa.
  • El universo para invertir en una casa de bolsa es más amplio que en un banco -acciones, ETF, bonos del gobierno, entre otros-, así como la posibilidad de obtener mayores rendimientos.
  • En las casas de bolsa la base del éxito será la diversificación de tus activos, dividiendo tu dinero en instrumentos de alto y de bajo riesgo.
  • Puedes comprar acciones de las empresas que estén listadas en alguna bolsa de valores.
  • Cuentas con información del panorama económico para saber los posibles movimientos que se pueden dar en el mercado.
  • Debido a la competencia y al avance de la tecnología, ya no necesitas grandes sumas de dinero para invertir.
  • Hoy en día, puedes comprar incluso fracciones de acciones de Amazon, Netflix, por poner un ejemplo.
  • Las comisiones se cobran al inicio de la operación, al comprar un activo. Cuando te retiras ya no tienes que pagar nada.
  • En la CNBV puedes encontrar el comprador de fondos de inversión.
  • Si una casa de bolsa quiebra o desaparece tu dinero no se pierde. Tu dinero está custodiado por el Instituto para el Depósito de Valores (Indeval), organismo autónomo.
  • El riesgo en una casa de bolsa es el del instrumento en el que inviertes, ya sea de bajo, mediano o alto riesgo.
Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad