Publicidad
Publicidad

Un chatbot financiero hecho especialmente para mexicanos, ¿qué le preguntarías?

Los robo advisors, asistentes automatizados de inversiones, existen desde inicios del año 2000, pero la Inteligencia Artificial está revolucionando a este tipo de chatbots especializados en finanzas.
jue 26 octubre 2023 02:51 PM
chatbot-financiero
El objetivo de Pregúntale a Fintual es llegar a 200,000 usuarios en los primeros seis meses e ir perfeccionando al asesor virtual para dar atención personalizada a los clientes, en un futuro.

Los robo advisors han existido desde inicios del siglo XXI, pero la inteligencia artificial generativa de lenguaje le están dando no solo más capacidades técnicas, sino también de asistencia a los inversionistas más inexpertos.

Salvador Rivero, Head of Investments Products de Fintual, platica sobre el lanzamiento de un asistente de inversiones que busca ayudar a cualquiera a tomar mejores decisiones financieras, dentro de las opciones que existen en el mercado mexicano. Todo al alcance de un mensaje de WhatsApp.

Publicidad

¿Qué es un robo advisor?

Se tratan de plataformas digitales capaces de ofrecer servicios de asesoramiento de inversiones de forma automatizada, sin intervención humana, en línea con las características y objetivos del inversor, así lo define en su blog el Grupo Financiero Monex. Y, aunque nacieron a inicios del año 2000 en Estados Unidos, están por evolucionar cada vez más gracias a tecnologías como Chat GPT.

Fintual cuenta con un asistente virtual que fue entrenado con Inteligencia Artificial, alimentada con datos e información de las bases de la propia empresa financiera.

En la actualidad, uno de los retos de las Inteligencias Artificiales generativas de lenguaje es que, para sus aplicaciones a campos o nichos específicos, necesitan, precisamente, ser modelos acotados.

Consejos sobre las opciones de inversión en México

En el caso del modelo de Fintual, su asistente virtual está limitado al mercado de productos financieros de México, incluyendo tarjetas de crédito y hasta seguros. Su inteligencia artificial tiene la capacidad de hablar detalladamente de dinero. Por ejemplo, puede responder, con argumentos financieros, qué tarjeta de crédito le conviene a un usuario o dónde podría invertir sus ahorros con bajo o mediano riesgo.

Publicidad

“Así le podemos dar al usuario información verdaderamente relevante” sobre lo que le interesa, sus finanzas, comentó Salvador Rivero, Head of Investments Products de Fintual.

La accesibilidad también es otra característica de “Pregúntale a Fintual”, el asistente virtual. Pues puede contestar cualquier pregunta a través de WhatsApp. La herramienta irá mejorando, pero está orientada al público que no es experto, a quienes invierten por primera vez y a quienes no saben mucho de productos financieros.

El objetivo es “llegar a todas esas personas que no están necesariamente encontrando la información que necesitan para tomar mejores decisiones”. Rivero planea que en los primeros seis meses, el asistente virtual logre atraer a 200,000 usuarios. La herramienta es abierta y no es necesario ser cliente de Fintual para usarla, pero la empresa espera que sirva para atraer nuevos clientes.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad