Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit da prórrogas y seguros a afectados por Otis en Acapulco

A partir del 13 de noviembre, los acreditados podrán acudir al centro de atención de Acapulco a reportar daños en su vivienda.
mié 01 noviembre 2023 02:33 PM
Apoyos Infonavit a afectados por Otis en Acapulco
Infonavit tiene 39,000 acreditados en la zona afectada por el huracán Otis en Guerrero.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció una serie de medidas en apoyo de los acreditados y los patrones en la zona afectada por el paso del huracán Otis.

Empleadores y trabajadores tendrán una prórroga de seis meses en el pago de las aportaciones a la subcuenta de vivienda y de sus créditos hipotecarios y de intereses, dijo en conferencia de prensa Carlos Martínez, director general del Instituto.

Publicidad

En el caso de la prórroga al pago de los créditos, este aplicará a todos los créditos sin importar los pagos están al corriente o si están vencidos (con tres más mensualidades vencidas), subrayó el director general.

“Tenemos identificados en Acapulco 33,000 acreditados que están en la zona costera de Acapulco y que tienen un crédito con el Infonavit”, detalló Martínez Velázquez en conferencia de prensa.

El Infonavit tiene detectados 6,000 acreditados afectados en los municipios de Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Florencio Villarreal, Petatlán, San Marcos, Techan de Galena y Zihuatanejo.

Se estima que esta medida representará aproximadamente 838 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones del Infonavit.

Otis tocó tierra como huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson los primeros minutos del pasado miércoles. Originalmente se esperaba llegara como huracán categoría 2 y que tocará tierra alrededor de las 6 de la mañana del miércoles.

Para los créditos cofinanciamos, la prórroga aplicará para el monto que prestó el Infonavit, cada banco aplicará las medidas que considere para apoyar a los afectados. Bancos como Citibanamex y Banorte ya anunciaron las medidas de apoyo a los afectados por Otis.

Los trabajadores también podrán retirar la totalidad de la subcuenta de vivienda. “Esta es una medida emergente que permitirá a las familias disponer de sus ahorros y hacer frente a la emergencia de manera extraordinaria”. Hay aproximadamente 89,000 trabajadores que pueden disponer de este recurso, dijo Martínez.

Sin embargo, advirtió el director general, la subcuenta de vivienda forma parte el ahorro para el retiro, “serán recursos que no estarán disponibles para la pensión, en su momento”.

Seguro de daños

Todos los créditos Infonavit cuentan con un seguro de daños. Para aplicar a este beneficio los acreditados tendrán que hacer el reporte al Instituto.

Si se declara como pérdida total, se cancela la deuda pendiente y se evaluará dar un monto adicional a la familia. En caso de daño parcial la aseguradora determinará el monto que entregará.

El Infonavit aún no cuenta con un censo de viviendas afectadas, eso se conocerá una vez que los acreditados hagan el reporte correspondiente, “con eso, los ajustadores y vamos a ir teniendo cortes del avance de la determinación de daños. La aseguradora está lista para atender la totalidad de los casos que se reporte”, aseguró Carlos Martínez.

Para reportar daños a la vivienda, los acreditados pueden hacerlo vía correo electrónico a atencionotis@infonavit.org.mx o al teléfono 800 008 3900. A partir del 13 de noviembre podrán acudir al centro de Atención de Acapulco, ubicado en Boulevard de las naciones Lt 29 Mz 40, Colonia La Zanja.

Para hacer el reporte de daños es necesario contar con el número de crédito, dirección de la vivienda, nombre completo del titular y, en su caso, ubicación temporal.

El seguro de daños aplica solo para los créditos vigentes, por lo que el instituto apoyará a los trabajadores que tengan algún atraso en sus pagos para que la mayoría tenga acceso a él, informó el Instituto.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad