En la edición más reciente de la Revista del Consumidor, se detalló que se realizaron 444 pruebas a:
- 18 jabones de tocador
- 8 jabones neutros
- 7 jabones de tocador para hombre
- 6 jabones para bebé
- 1 jabón sintético de tocador para bebé
¿Qué pruebas se realizaron?
- Información comercial. Se revisó que los datos de la etiqueta fueran veraces y estuvieran en español; como: Cantidad, denominación genérica, duración, lote, ingredientes, modos de uso, leyendas precautorias, responsable del producto y leyenda que identifique al país de origen.
- Contenido neto. Cantidad de producto que se indica en la etiqueta.
- Álcali libre. No deben tener contenido álcali libre, por lo que su cantidad máxima es de 0.05 por ciento, ya que de ser superior podría ocasionar irritación en la piel.
- Humedad. El contenido de agua no debe superar el 22 por ciento.
- Ácidos grasos. Al ser agentes limpiadores formados de sales de ácidos grasos, o derivados, por lo que se verificó que contuvieran 41 por ciento mínimo de esos componentes.
- Cloruros. Estos no deben superar el 1.5 por ciento.
- Insolubles en alcohol. Estos no deben exceder el 6 por ciento de ingredientes insolubles en alcohol, como sales alcalinas, sulfatos y almidones.
Marcas que sí cumplen
Entre los productos que sí cumplen con la información que tienen que dar al consumidor y el contenido neto, se encuentran los siguientes:
- Botanical Spa / Frutos Rojos
- Camay Botanicals
- Dove (Alemania)
- Escudo
- Kleenex
- Rosa Venus
- Manilva
- Palmolive