Xiaomi en México y el mercado gris
El organismo también resaltó que los dispositivos “pueden ser elegidos libremente por los consumidores. Ningún proveedor de servicios de telecomunicaciones puede solicitar o exigir la adquisición o utilización de equipos”.
Esto significa que los dispositivos provenientes del mercado gris no son ilegales, aunque la Profeco también emitió una alerta respecto a estos productos, pues al no contar con las etiquetas de las Normas Oficiales Mexicanas, tampoco cuentan con una política de garantía según la Ley Federal de Protección al Consumidor.
“Por estos motivos, para salvaguardar sus derechos como consumidores, es importante que al adquirir un equipo terminal, se realice mediante un distribuidor autorizado”, resaltó la Profeco.
¿Cómo identificar si mi teléfono proviene del mercado gris?
Para saber si el dispositivo no es parte del mercado gris, se debe comprobar que cuenta con la etiqueta de la NOM-024, que cuenta con la información del importador y los detalles del producto en idioma español.
Otra de las formas de verificar que el teléfono es importado de manera paralela es a través de los cargadores de conexión eléctrica, pues en muchos casos este tipo de teléfonos tienen otro tipo de entradas, muy distintas a las locales.
Si los consumidores llegan a adquirir un equipo en línea o en redes sociales, la Profeco señaló que es indispensable que verifiquen que el equipo tenga la etiqueta de la NOM-024, para identificar que fue comercializado oficialmente en México.
En el caso de que el usuario haya adquirido un equipo a través de un distribuidor autorizado y resulte que no se encuentra homologado, el consumidor puede acudir con su comprobante de compra con el vendedor o el proveedor de servicios de telecomunicaciones para exigirle el cumplimiento de la garantía y, en caso de recibir una negativa, puede acudir a la Profeco a levantar una queja.
Las compras en marketplaces crecen al igual que el riesgo de caer en mercado gris
Cuando se trata de dispositivos adquiridos por medio de operadores móviles, Rolando Alamilla, director de investigación de mercado de la consultora The CIU, dijo a Expansión que las operadoras móviles comercializan equipos con chips bloqueados.
Este bloqueo implica que las compañías pongan un candado a los celulares para que el usuario no pueda cambiar de compañía telefónica. Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, se reportaron 169 denuncias sobre esta práctica en el primer trimestre del año.
Sin embargo, esta práctica ha motivado la compra de dispositivos “liberados” en marketplaces, lo cual representa un riesgo para los usuarios, pues es probable que adquieran un equipo proveniente del mercado gris.
La otra gran razón que motiva esta práctica es el precio de los dispositivos. Por ejemplo, un Samsung Galaxy A14 de 128 Gb cuesta 2,649 pesos a través de un distribuidor en Mercado Libre, mientras que el mismo teléfono en la página oficial tiene un costo de 3,999 pesos.