Profeco en El Buen Fin
Durante los cuatro días de descuentos, la Profeco llevará una serie de acciones encaminadas a proteger a los consumidores de abusos y publicidad engañosa, dijo Surit Berenice Romero Domínguez, subprocuradora de servicios en la conferencia de prensa Arranque del Buen Fin.
Operativo El Buen Fin 2023
- Horario de atención de 9:00 a 21:00 horas.
- Participarán más de 1,400 servidores públicos
- Estará activo el ¿Quién es quién en los precios? (consulta aquí la página) Para que los consumidores puedan comprar los precios de alrededor de 500 productos
- Brindarán servicios de información, asesoría, conciliaciones inmediatas y recepción de denuncias
- Recibirán llamadas telefónicas en las 38 oficinas del interior de la República
- Instalará 47 módulos de atención en los principales centros comerciales, plazas y zonas de alto consumo y en aeropuertos con mayor afluencia
- Brigadas itinerantes de verificación de cumplimiento de ofertas
- Monitoreo de publicidad en medios masivos de comunicacón para identificar posible publicidad engañosa.
Durante El Buen Fin 2022, la Profeco reportó que recibió 574 reclamaciones, 44% menos que las recibidas en 2021 (1,030).
De esas 574 reclamaciones, 91% terminaron en conciliación, destacó Romero Domínguez.
¿Qué más hace la procuraduría?
Más allá del Buen Fin, la procuraduría ofrece servicios gratuitos a los consumidores todo el año, con un horario de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 18:00 horas sábados, domingos y días festivos.
Los objetivos de la Profeco son:
- Proteger y defender los derechos del consumidor.
- Generar una cultura de consumo responsable.
- Proporcionar información oportuna y objetiva para la toma de decisiones de consumo.
- Implementar métodos de atención pronta y accesible a la diversidad de consumidores utilizando tecnologías de la información.
- Puede fungir como árbitro entre el consumidor y el proveedor de algún producto o servicio y emitir dictámenes.
Para cumplir con dichos objetivos, la procuraduría ofrece los siguientes servicios a través de atención en sus 38 oficinas a nivel nacional, telefónica o en línea:
- Asesoría e información en torno a los derechos del consumidor.
- Programación de citas para acudir a la oficina del consumidor más cercana.
- A través del Buró Comercial proporciona el número de cejas, motivos de la reclamación y procedimientos en contra de proveedores y contratos de adhesión registrados ante la procuraduría.
- Recibe quejas en caso de que algún establecimiento comercial no respete los derechos del consumidor.
- ¿Quién es quién en los precios? Permite comparar para saber donde adquirir productos y servicios.
- Elabora y difunde estudios de calidad realizados por su Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor.
- A través de su Tecnología Doméstica ofrece una forma sencilla para elaborar productos de limpieza, aseo personal y alimentos, entre otros.
- En la Revista del Consumidor ofrece artículos para tomar decisiones de consumo informadas.
La Procuraduría Federal del Consumidor también recibe y gestiona quejas en materia de consumo y las denuncias en materia de publicidad.
También es responsable de monitorear publicidad en medios masivos de comunicación, de registrar números telefónicos para evitar llamadas publicitarias no deseadas, supervisar los procedimientos de conciliación; así como de registrar o cancelar los contratos de adhesión y registrar y refrendar las casas de empeño.
La Profeco puede iniciar procedimientos por infracciones a la Ley en materia de servicios, ya sea de oficio o a través de una denuncia por publicidad.
Los teléfonos del consumidor son: 55 5568 8722 y 800 468 8722. También puedes seguirlos en redes sociales: @Profeco y @AtencionProfeco en X; Procuraduría Federal del Consumidor en Facebook y ProfecoTV en YouTube.