“Con solo tu celular y tu nombre, mandas dinero y cae en la cuenta de depósito” de Techreo. Estamos conectados con Aprisa Pay, y ellos tienen muchos money transmitters (servicio de transferencias de dinero) y cae directamente acá (Techreo). Vamos empezando; ahorita ya estamos con Remitly y con Coppel Access”, explicó en entrevista a Expansión Iliana de Silva, CEO y cofundadora de Techreo.
Tanto el tipo de cambio como la comisión que cobran las deciden las remesadoras, agrega la fundadora de la app.
México es el segundo país del mundo que más remesas recibe, de acuerdo con el Banco Mundial. Solo en septiembre llegaron al país más de 5,612.6 millones de pesos por este concepto; hasta septiembre el monto suma 47,000 mdd, según datos de Banco de México.
De Silva espera que cada vez más money transmitters se vayan sumando a la red.
Ayudar a la Bancarización
Techreo acaba de lanzar Boom Card, su trajeta de crédito con garantía, con la que buscan que sus usuarios vayan construyendo historia crediticio y que, quien ya lo tiene, lo pueda mejorar.
En este caso, dependiendo del monto del crédito deseado, se tendrá que depositar una cantidad que se quedará como garantía. Conforme la gente vaya cumpliendo sus compromisos de pago, esa garantía irá disminuyendo y el monto de crédito aumentando.
El monto de crédito más alto es de 100,000 pesos y la garantía más baja de 500 pesos, explicó Iliana de Silva. En el sito boomcard.mx hay un simulador para conocer los montos de garantía y el interés que se pagará por la tarjeta de crédito.
Trabajando con la sociedad financiera popular (Sofipo) Consejo de Asistencia al Microemprendedor (CAME), Techreo ofrece productos de ahorro, inversión, créditos y toca temas de finanzas personales.
A partir de una cuenta de depósito que se apertura en Techreo, que vive en CAME, entidad regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los usuarios pueden pedir préstamos, ahorrar e invertir.
“Tienes 40,000 puntos de los corresponsales que tiene CAME para poder hacer pagos y para poder sacar dinero. La entidad regulada ofrece los servicios; nosotros le ayudamos a hacer la experiencia del cliente, para que sea fácil en uno o dos clicks hacer todos los trámites”, explicó Iliana de Silva, quien tiene más de 20 años de experiencia en el sector financiero.
Techreo ya cuenta con 400,000 clientes, entre cuentas de ahorro e inversión.
Aunque tienen presencia en todo el país, los clientes de Techreo se concentran en el Centro del país, así como en los estados de Chiapas, Veracruz y Tabasco, detalló de Silva.
Actualmente Techreo tiene presencia en México y Bolivia. La meta de Iliana de Silva es llegar a países como Perú, Colombia, Ecuador; “y, eventualmente, queremos llegar a Estados Unidos, donde el mercado hispano que tampoco está banderizado”, adelantó la SEO de la app.
Destacó que la edad de los usuarios de Techreo es de entre 26 y 40 años. Y están conscientes que gente de cierta edad jamás adoptará la tecnología.