Las faltas en el trabajo pueden dejar una huella significativa en la compensación total de los empleados: ¿En qué casos pueden descontarte del aguinaldo? Te contamos los detalles.
¿Las faltas al trabajo afectan al aguinaldo?
¿Te ausentaste esta año en tu trabajo? conoce si esto puede afectar el monto de tu pago, de acuerdo a la Ley.
Publicidad
El aguinaldo constituye un respaldo financiero que los empleados mexicanos tienen el derecho de percibir al cierre del año. Conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), se estipula que antes del 20 de diciembre deben recibir un depósito adicional, equivalente al menos a 15 días de su salario.
¿Qué casos no se ve afectado el aguinaldo?
De acuerdo con la LFT , la incapacidad por las siguientes causas no disminuye tu aguinaldo:
- Maternidad pre y post natal.
- Permiso de paternidad.
- Incapacidad temporal por accidentes de trabajo. Esto aplica aunque la o el trabajador no esté asegurado.
¿Por qué podrían descontarte del pago?
Las razones por las que el jefe podría descontar parte del aguinaldo son:
- Que la o el trabajador solicite un anticipo de su aguinaldo antes de la fecha oficial de entrega.
- Periodos de incapacidad temporal por accidentes o enfermedades que no sean riesgos de trabajo y que excedan los días de descanso que haya fijado el Instituto Mexicano del Seguro Social en el certificado de incapacidad temporal para el trabajo.
- Prisión preventiva del o la trabajadora (en caso de que haya sido en favor de los intereses de la o el patrón, deberá compensarse el sueldo).
- Arresto del o la trabajadora.
- Si la persona que trabaja no presenta documentos necesarios para la prestación del servicio.
Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente
Publicidad