¿Cuándo se paga el aguinaldo 2023?
La Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo debe ser pagado a los trabajadores antes del 20 de diciembre de cada año. Este pago debe equivaler al menos a 15 días de salario con base en la cantidad total de salarios percibidos durante el año calendario anterior.
Es importante mencionar que, en algunas ocasiones, los empleadores pueden optar por realizar el pago en dos partes, la primera mitad antes del 20 de diciembre y la segunda mitad antes del 20 de enero del año siguiente.
¿Quiénes tienen derecho a recibir aguinaldo?
El pago de aguinaldo les corresponde a todos los trabajadores, de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.
Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste
¿Cuánto me corresponde de aguinaldo?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo:
Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.
¿Cómo calcular la parte proporcional del aguinaldo?
Si no trabajaste todo el año, debes conocer la forma de calcular la parte proporcional de aguinaldo que te corresponde:
Para eso debes tomar los 15 días de aguinaldo y dividirlos entre los 365 días del año. De este modo 15 días / 365 días = 0.041.
Multiplica ese resultado por la cantidad de días que trabajaste en el año (no debes restar fines de semana ni días festivos). Por ejemplo, si laboraste durante 90 días del año, entonces te corresponden 3.69 días de salario como proporcional de aguinaldo.