La Ley del ISR en México señala que los trabajadores que tienen la intención de presentar su declaración anual, por cuenta propia, deben comunicarlo a su patrón antes de que termine el año. ¿Qué pasa si no lo hiciste?
Declaración anual 2023: ¿qué pasa si no le avisaste a tu patrón que la hiciste?
Cada año, instituciones como la Prodecon (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente) piden a los trabajadores que comuniquen por escrito, a sus patrones, su intención de realizar la declaración anual para personas físicas por cuenta propia, tal como lo señala el artículo 98 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Esto se debió hacer antes del 31 de diciembre, con la intención de que el retenedor (patrón) no haga el cálculo anual de los ingresos del empleado y los impuestos retenidos durante 2023, y lo presente al SAT. Pero ¿qué pasa si no lo hiciste y aún así decides hacer tu declaración anual 2023 por tu cuenta?
De acuerdo con Virginia Ríos, especialista del Colegio de Contadores Públicos de México, no existe una penalización para los trabajadores que decidan hacer su declaración anual de manera individual, a pesar de no haberlo comunicado a sus patrones antes del 31 de diciembre de 2023.
Cabe recordar que los trabajadores asalariados están obligados a presentar su declaración anual únicamente cuando sus ingresos superan los 400,000 pesos al año y/o cuando tuvieron más de dos patrones en un año.
Beneficios de la declaración anual
Por tanto, si no estás obligado a presentar tu declaración anual, puedes hacerlo de todos modos, señala la especialista. Ya que así puedes verificar las deducciones personales a las que tienes derecho, así como verificar si el SAT (Servicio de Administración Tributaria) pre-cargó correctamente todos tus ingresos acumulables: salarios, intereses pagados, rentas, dividendos, etc.
La declaración anual para personas físicas se realiza en abril, cada año. Al realizarla, los trabajadores podrían obtener un saldo a favor, en caso de haber pagado más impuestos de los que debía en términos de la legislación fiscal.
Además, algunas personas requieren realizar la declaración anual de forma individual porque, su resultado, forma parte de algún trámite: Visas, crédito hipotecario, entre otros.