La declaración anual para personas físicas , como para asalariados, se realiza cada año en el mes de abril. Para muchos, es la hora de dar la cuenta al SAT y solicitar una devolución de impuestos. Pero para obtener esta devolución automática hay reglas que los contribuyentes deben de cumplir. Por ejemplo, qué pasa si tu devolución excede los 10,000 pesos, ¿cómo cobrarlos?
¿Cómo cobrar mi devolución de impuestos si supera los 10,000 pesos?
¿Qué es el saldo a favor del SAT?
El saldo a favor del SAT se refiere a una situación en la que una persona o entidad tiene un excedente de pagos de impuestos realizados al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esto puede ocurrir cuando una persona o empresa ha pagado más impuestos de los que le corresponden, ya sea a través de retenciones en nómina, pagos provisionales, o pagos definitivos.
Cuando existe un saldo a favor del contribuyente, el SAT está obligado a devolver dicho excedente, ya sea aplicándolo como crédito para futuros pagos de impuestos o realizando una devolución de impuestos. Es importante tener en cuenta que existen ciertas condiciones y procedimientos establecidos por el SAT para solicitar y recibir estas devoluciones o acreditaciones.
Devolución de impuestos si es mayor a 10,000 pesos
El Servicio de Administración Tributaria ofrece la posibilidad de recibir el saldo a favor automáticamente, esta facilidad administrativa aplica a todas las personas físicas que presenten su declaración anual del ejercicio fiscal anterior al año en curso y señalen la opción de devolución en la declaración anual del ejercicio.
Además, deberán presentar su declaración de forma electrónica con contraseña, e.firma o e.firma portable, según corresponda, conforme a lo siguiente:
- Si el saldo a favor es igual o menor a $10,000.00, puedes presentar la Declaración anual con Contraseña.
- Si el saldo a favor es mayor a $10,000.00 y no excede de $150,000.00, podrás presentar tu declaración anual con Contraseña, siempre y cuando selecciones una cuenta CLABE activa a 18 dígitos ya precargada en el aplicativo, misma que deberá estar a nombre del contribuyente. En caso de capturar una cuenta CLABE distinta a las precargadas, deberás presentar la declaración utilizando la e.firma o la e.firma portable.
- Si el saldo a favor es de $10,001.00 a $150,000.00, la declaración anual se presentará utilizando la e.firma o e.firma portable.
Los contribuyentes deben señalar un número de cuenta CLABE a 18 dígitos, ésta deberá estar activa y a nombre del contribuyente como titular, así como la denominación de la institución integrante del sistema financiero a la que corresponda dicha cuenta, para que, en caso de que proceda el importe autorizado en devolución sea depositado en la misma.
¿Y si el saldo a favor excede los 150,000 pesos?
Si el saldo a favor de la declaración anual excede de $150,000.00 no podrás aplicar la facilidad de solicitar tu devolución en forma automática, sin embargo, podrás solicitar la devolución del saldo a favor a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED).
¿Cómo darle seguimiento?
Para conocer el estado que guarda tu devolución del saldo a favor, podrás consultarlo en el Portal del SAT, en el apartado de "Devoluciones y compensaciones/Seguimiento de trámites y requerimientos", para acceder al aplicativo nuevamente te solicitará autenticarte, ingresa tu RFC y contraseña, o bien, con tu e.firma.