¿Qué necesitas para usar el simulador del SAT?
El SAT pone a tu disposición dos opciones. La primera es ingresar con tu RFC completo, tu contraseña y capturar el captcha.
La segunda es con tu e.firma, es decir, con los archivos .cer, .key y la contraseña correspondiente.
Se recomienda utilizar navegadores actualizados de Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge o Safari.
Lee también: Calculadora de ISR 2024
¿Cómo usar el simulador del SAT?
Para ingresar debes abrir el portal del SAT, dar clic en declaraciones, dar clic a "ver más" y, en el apartado de "anuales", dar clic en la opción:
Presenta tu Declaración Anual de personas físicas para 2022 . El SAT todavía no actualiza esta leyenda, pues debería decir 2023, en lugar de 2022.
A continuación te pedirá usar tu contraseña o e.firma para iniciar sesión. Una vez iniciada, se deseplegará una pantalla con la leyenda "Prepárate para tu Declaración Anual 2023 de personas físicas".
Y un menú en la parte posterior, dar clic en presentar declaración.
En seguida, verás un formulario con la opción del ejercicio fiscal (2023) y los ingresos a declarar. Si eres asalariado y no tienes ingresos de otro tipo, debes marcar únicamente la casilla "sueldos, salarios y asimilados".
Y debes declarar si obtuviste ingresos o pagaste impuestos en el extranjero o no, entre otras opciones. Al dar clic en siguiente, podrás ver la información precargada de los ingresos, deducciones personales, determinación de ISR y, finalmente, pago.
En cada uno de estos campos deberás revisar si el SAT registró correctamente tus ingresos, si tu patrón trasladó los impuestos correspondientes, si reconoció tus las facturas que solicitaste para realizar deducciones personales y, finalmente si tienes saldo a favor o en contra.
¿Qué hacer si tengo saldo a favor?
Si tienes saldo a favor, deberás capturar el número CLABE de tu cuenta bancaria personal (debe estar a tu nombre). Y, finalmente, guardar la información que acabas de validar, pues quedará así hasta el momento que envíes tu declaración anual. El SAT revisará la información para validarla y, eventualmente, realizar la devolución automática de impuestos.
La declaración anual para personas físicas se realiza durante todo el mes de abril.