Una vez que hayas entrado al sistema, en la esquina izquierda da clic en Presentar declaración, elige los regímenes a los que perteneces, si eres empleado de gobierno o de la iniciativa privada, basta con que te registres en el régimen de Sueldos, salarios y asimilados. Si además eres dueño de una casa habitación o local comercial que tienes en renta, o haces trabajos freelance, además de sueldos y salarios debes agregar el régimen de arrendatario o persona física con actividad empresarial.
Verifica que los datos precargados sean correctos en la parte de ingresos, puedes cotejar estos en el Visor de nómina que también está en el sitio del SAT .
También verifica tus deducciones personales, es decir, los gastos que hiciste en conceptos como; honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios; gastos médicos por incapacidad o discapacidad; gastos funerales; donativos; intereses reales; o aportaciones voluntarias y complementarias y planes personales de retiro. Estos gastos también puedes consultarlos y cotejarlos en el visor de deducciones del SAT , explicó Roberto Colín, integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).
Recuerda que las deducciones tienen ciertos requisitos para ser contempladas y autorizadas por la autoridad fiscal, por ejemplo, es obligatorio pagar los servicios médicos o colegiaturas con formas electrónicas de pago, y no en efectivo, si tienes tu factura, pero en esta dice que se pagó en efectivo, no procederá, agregó Colín.
Una vez que tengas registrados de manera correcta tus ingresos y deducciones, el sistema puede determinar si tienes saldo a favor o pago a cargo, la suma de las deducciones se resta a tus ingresos acumulables, y así baja la base con la que el SAT estima el ISR , para saber cuánto estima devolverte el SAT, da clic en Determinación, y Determinación del ISR.
Si tienes saldo a favor, deberás elegir si quieres que la autoridad te lo devuelva o se considere como una compensación, para ejercicios posteriores.
Si deseas que la autoridad te haga un reembolso debes ingresar la clabe de tu cuenta bancaria, la cual debe estar a tu nombre, el SAT no acepta cuentas con usuarios diferentes a los contribuyentes.
No olvides que abril es el mes de la declaración anual de personas físicas y que tienes hasta el 30 de este mismo mes para presentarla, si quieres recibir tu saldo a favor de manera expedita presenta tu declaración los primeros días del mes, recomendó el integrante del CCPM.