Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasa si pierdo o me roban las escrituras de mi casa?

Te explicamos qué pasa y qué hacer en caso de que pierdas las escrituras de una casa o seas víctima de robo.
jue 04 abril 2024 03:45 PM
que-pasa-si-pierdo-las-escrituras-de-mi-casa
Si perdiste o te robaron tus escrituras, puedes solicitar una copia certificada, la cual tendrá los mismos efectos legales que la original. Además, en caso de robo, debes realizar una denuncia, para que la autoridad tenga conocimiento del caso.

Las escrituras de una propiedad son documentos muy importantes, porque dan fe pública de que eres el propietario de una casa o cualquier otro bien inmueble. Además, te permite proceder con una compra-venta de manera legal o asegurar tu casa contra diversos riesgos. ¿Pero qué pasa si las pierdes o te las roban?

Publicidad

Si pierdo o me roban las escrituras, ¿pierdo la casa?

No, el simple hecho de que te roben las escrituras no significa que te puedan quitar tu casa. Es un mito que se ha generado a través del tiempo. Pero es importante contar con las escrituras porque demuestran que eres el dueño legítimo y facilitan trámites ante aseguradoras y gobierno, por ejemplo.

Razones por las que no te pueden quitar tu casa solo por el robo de las escrituras:

  • El Registro Público de la Propiedad: El registro de tu propiedad en el Registro Público de la Propiedad (RPP) es lo que acredita tu derecho sobre ella. Las escrituras son solo un documento que evidencia ese derecho.
  • Para realizar cualquier operación con la propiedad se necesita tu consentimiento: Para vender, hipotecar, donar o cualquier otra operación que afecte la propiedad, se necesita tu firma y tu INE.
  • Denuncia el robo: Si te roban las escrituras, debes denunciarlo ante el Ministerio Público. Esto te ayudará a proteger tu propiedad y a tener un registro del hecho.
  • Solicita una nueva escritura: Puedes solicitar una nueva escritura al notario que protocolizó la original. La nueva escritura tendrá la misma validez legal que la original.

Cómo recuperar una escritura perdida

  • Acude a la notaría pública, especialmente si la compra venta o registro es reciente
  • Ve al Registro Público de la Propiedad o al Archivo de Notarías, en caso de que las escrituras tengan más de cinco años
  • Recurre al banco o institución que financió la vivienda, ellos poseen copias certificadas
  • Realizar un respaldo digital es recomendable
Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad