La transferencia de propiedad puede ser necesaria por diversas razones como herencia, venta, donación o división de bienes.
En México, este proceso implica una serie de trámites legales que deben seguirse meticulosamente para garantizar su validez.
La transferencia de propiedad puede ser necesaria por diversas razones como herencia, venta, donación o división de bienes.
En México, este proceso implica una serie de trámites legales que deben seguirse meticulosamente para garantizar su validez.
Herencia: El traspaso de una propiedad por herencia se tiene que validar por un testamento en donde una persona estipuló su voluntad, con esto el nuevo propietario podrá ceder los derechos del inmueble o permanecer cumpliendo la deuda faltante.
La forma de realizar este traspaso de vivienda otorga mayor seguridad para quien la adquiere y para quién deja su testamento.
Requisitos para un traspaso de vivienda por herencia:
Venta: El traspasar una propiedad por compraventa es la operación más común; el propietario del inmueble ofrece su casa para la transmisión total de la deuda y los derechos a cambio de una suma de dinero única.
Traspasar un inmueble puede ser un proceso sencillo si se definen aspectos de la propiedad que ayuden a determinar un precio de venta adecuado, cuando se lleva a cabo este proceso el vendedor debe formalizar el trato con un contrato de compraventa validado ante notario público en donde se establezcan las condiciones, el precio, datos generales y la fecha estimada en que la deuda debe ser saldada, así como derechos y obligaciones del comprador.
Requisitos para el traspaso de casa por compraventa:
Donación: En el traspaso de casa por donación el proceso es similar al de la herencia, sin embargo aquí se realiza aun cuando el dueño continúa vivo.
Es una operación común y útil para las personas que quieran verificar que los procesos sean adecuados, en caso de que esa persona quiera permanecer más tiempo en la propiedad se puede recurrir al “usufructo vitalicio“ en donde el donante tiene la capacidad de seguir habitando el inmueble hasta su fallecimiento sin correr el riesgo de que sea desalojado.
Requisitos para el traspaso por donación:
División de bienes: La división de bienes se refiere al proceso de repartición de los bienes comunes entre dos o más personas, como puede ocurrir en casos de divorcio, disolución de sociedades o liquidación de herencias. En México, este proceso puede ser llevado a cabo de forma amistosa entre las partes involucradas o a través de un procedimiento judicial en caso de desacuerdo.
Con información de Zulu México.