Si eres de los contribuyentes que obtuvieron saldo a favor, debido a que pagaste más de lo que debías, el SAT te devolverá dicho monto en un plazo de 40 días hábiles.
Antes de que te vayas a consentir con esa lanita extra, es importante que tomes en cuenta estas recomendaciones que hacen Fernanda de la Colina, cofundadora y directora de marketing (CMO) de la plataforma de gestión financiera Zumma Financial; y Adolfo Ruiz, director de comunicación y relaciones públicas y especialista en finanzas personales de banco Ve por Más (BX+).
¿En qué gastar el dinero?
Seguramente ya tienes algunas ideas para utilizar lo que te devuelva el SAT: ropa, teléfono nuevo; una cena, entre muchas otras alternativas.
Los especialistas recomiendan destinar entre un 40% de esa lanita extra para saldar deudas, un 30% para ahorro e inversión y un 25% para consentirte dándote un gustito.
“Es importante ahorrar para el futuro o hacer crecer tu patrimonio, pero eso no está peleado con poder hacer ciertas cosas que te ayuden a disfrutar hoy. Ponerle un sentido al dinero te ayuda a hacer algo con él. Muchas veces con este tipo de ingresos extra, mientras decides en qué lo vas a utilizar, te lo gastas”, comentó De la Colina.
Deudas
Si tienes una o varias deudas por pagar, empieza por saldarlas o realiza abonos a capital para liquidarlas más rápido.
La recomendación es comenzar a saldar las de mayor monto, ya sea por capital o por los intereses que te cobran.