Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seis recomendaciones para usar el saldo a favor de la declaración de impuestos

Además de consentirte y darte un gusto, hay otras alternativas en las que puedes utilizar el saldo a favor de tu declaración anual.
vie 05 abril 2024 03:24 PM
Esto puedes hacer con el saldo a favor de la declaración de impuestos
Los especialistas recomiendan destinar entre un 40% de esa lanita extra para saldar deudas, un 30% para ahorro e inversión y un 25% para consentirte dándote un gustito.

Ya se fue la primera semana de abril, mes en el que las personas físicas tienen que cumplir con el pago de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Si durante 2023 realizaste gastos deducibles, es decir, que te permiten reducir el monto total que le tienes que pagar a la autoridad fiscal por concepto del impuesto sobre la renta (ISR).

Publicidad

Si eres de los contribuyentes que obtuvieron saldo a favor, debido a que pagaste más de lo que debías, el SAT te devolverá dicho monto en un plazo de 40 días hábiles.

Antes de que te vayas a consentir con esa lanita extra, es importante que tomes en cuenta estas recomendaciones que hacen Fernanda de la Colina, cofundadora y directora de marketing (CMO) de la plataforma de gestión financiera Zumma Financial; y Adolfo Ruiz, director de comunicación y relaciones públicas y especialista en finanzas personales de banco Ve por Más (BX+).

¿En qué gastar el dinero?

Seguramente ya tienes algunas ideas para utilizar lo que te devuelva el SAT: ropa, teléfono nuevo; una cena, entre muchas otras alternativas.

Los especialistas recomiendan destinar entre un 40% de esa lanita extra para saldar deudas, un 30% para ahorro e inversión y un 25% para consentirte dándote un gustito.

“Es importante ahorrar para el futuro o hacer crecer tu patrimonio, pero eso no está peleado con poder hacer ciertas cosas que te ayuden a disfrutar hoy. Ponerle un sentido al dinero te ayuda a hacer algo con él. Muchas veces con este tipo de ingresos extra, mientras decides en qué lo vas a utilizar, te lo gastas”, comentó De la Colina.

Deudas

Si tienes una o varias deudas por pagar, empieza por saldarlas o realiza abonos a capital para liquidarlas más rápido.

La recomendación es comenzar a saldar las de mayor monto, ya sea por capital o por los intereses que te cobran.

Publicidad

Activos

Otro destino para el saldo a favor puede ser el adquirir algún producto o servicio que se convierta en un activo y te ayude a ser más productivo o a obtener ingresos extras.

Por ejemplo, puedes comprar una computadora más rápida o de mayor capacidad para tu trabajo, pagar un curso o capacitación para que tengas más aptitudes laborales.

Protección

Con el dinero del saldo a favor puedes contratar algún seguro que te proteja ante algún imprevisto. Pues adquirir un seguro de gastos médicos mayores, un seguro de vida, auto o para el hogar.

“Los seguros ofrecen coberturas y protecciones diversas. No salen nada caros comparados con los que tendrías que pagar en caso de algún siniestro o eventualidad”, apuntó Adolfo Ruiz.

Seguir deduciendo

También puedes contratar un plan personal de retiro (PPR) o hacer aportaciones voluntarias para dicho fin. Esto te permitirá seguir deduciendo gastos y obtener saldo a favor el próximo año.

Reparaciones

Esta lanita extra que estás por recibir puede servir para realizar reparaciones en el hogar, automóvil o en tu negocio.

Consiéntete

Por último, pero no por eso menos importante, es que este dinero lo puedes aprovechar para comprar algo que tenías ganas de adquirir desde hace tiempo; para salir de viaje, comprar ropa, un teléfono celular.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad