Red Flags a la hora de invertir en el sector inmobiliario
Alberto Padilla, CEO de la plataforma de crowdfunding inmobiliario Briq, señaló que existen alertas específicas que deberían hacer a los inversionistas pensar dos veces antes de poner su dinero en inversiones inmobiliarias.
Falta de comprensión de la inversión
El especialista destacó la importancia de entender las expectativas de la inversión desde el principio. Si un inversionista no comprende lo que está esperando obtener de su inversión podría ser una señal de alerta.
"Si un inversionista no entiende en qué se está invirtiendo o cómo se genera el retorno, podría ser riesgoso entrar en esa inversión", explicó.
Falta de regulación y transparencia
Aconsejó asegurarse de que la plataforma o entidad a través de la cual se está invirtiendo esté regulada y cumpla con las normativas financieras. Si no hay transparencia o regulación adecuada, podría ser una señal de riesgo.
Si quieres invertir en FIBRAS, por ejemplo, debes "entender que la casa de bolsa tenga el permiso para venderte las acciones de la FIBRA. O si estás comprando un departamento, pues ahí se trata de las escrituras, y si no es fraude estas deben hacerse ante notario". Y, en este caso, debe verificarse que el notario está debidamente registrado, explicó.
Falta de comunicación por parte del desarrollador
En el caso de proyectos inmobiliarios es importante mantener una comunicación abierta con el desarrollador. Si falta comunicación o transparencia sobre los problemas y soluciones, podría indicar problemas mayores.
¿Cómo saber si es fraude?
DIAM, empresa de desarrollo inmobiliario, también compartió las red flags que te pueden decir cuándo podría tratarse de un fraude, una oferta de inversión inmobiliaria.
Promesa de obtener ganancias muy altas
¿Cómo darnos cuenta si el rendimiento que ofrecen es mentira?, se puede tomar como referencia los instrumentos de deuda gubernamentales como los Cetes, su tasa se encuentra en 11%, si alguien te ofrece rendimientos muy superiores a esa tasa o arriba del 21% en lapsos muy cortos es para revisarlo y ser cauteloso.
Información real sobre la empresa
Asegúrate que la empresa inmobiliaria tenga registros en un ente regulador como el Sistema de Registro de Prestadores de Servicio Financiero (SIPRES) o estén inscritos en alguna asociación del sector inmobiliario como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), esto te dará mayor certidumbre de que es un empresa legal.
Verifica el estado real del proyecto no te quedes con las fotos
Antes de invertir, verifica la situación del proyecto, no sólo te quedes con fotografías que aparezcan en su página ya que pueden ser falsas. Puedes solicitar la dirección para conocer dónde se encuentra el desarrollo inmobiliario o la licencia de construcción emitida por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
Además, si ves que hay falta de historial sobre la empresa, puedes consultar el Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor, para verificar su comporatamiento.
Y, finalmente, la empresa no debería presionarte para invertir o analizar tus intenciones de inversión. "Los esquemas fraudulentos suelen emplear tácticas de presión con la intención de que no analices tu decisión", señala DIAM.