Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Conoces los créditos educativos?

A diferencia de otro tipo de financiamiento, los créditos educativos tienen la ventaja de ofrecer condiciones más flexibles, una tasa de interés más baja.
vie 10 mayo 2024 03:19 PM
¿Qué son y cómo funcionan los préstamos estudiantiles?
A diferencia de otros créditos, los préstamos estudiantiles suelen ser más flexibles, tener una tasa de interés más baja y plazos más largos.

¿Quieres estudiar, pero estás corto de recursos? ¡No te preocupes! Hay una opción que te puede ayudar a estudiar una licenciatura o posgrado.

Se trata de los préstamos estudiantiles, también conocidos como créditos educativos.

Publicidad

Este tipo de financiamiento es otorgado por entidades financieras, no necesariamente bancos, y las propias instituciones educativas para financiar de forma total o parcial los gastos relacionados con los estudios superiores o de posgrado como: inscripciones y colegiaturas, estudias en el extranjero, transporte, alimentos y alojamiento y útiles escolares.

Los requisitos para tramitar un crédito educativo, de acuerdo con el sitio de BBVA, son:

  • Ser mexicano o demostrar la residencia legal permanente en México.
  • Tener de 18 a 55 años.
  • Contar con un buen historial crediticio.
  • Tener 1 o 2 avales con un bien inmueble que garanticen la recuperación del préstamo.
  • Tener una necesidad económica real y comprobable.

Las universidades que otorgan este tipo de financiamiento también piden que estés inscrito con ellos y un promedio mínimo, puede ser 7.5 u 8.

Además, presentar una identificación oficial vigente (INE o pasaporte), comprobante de domicilio y comprobante de ingresos de los últimos tres meses.

Los requisitos pueden cambiar o aumentar dependiendo con quien te acerques.

Ventajas

Además de financiar una licenciatura o un posgrado que de otro modo no tendrías los medios, los créditos estudiantiles te permiten invertir en tu futuro, pues un título universitario aumenta tus perspectivas laborales y puede ayudar a que tengas mayores ingresos a lo largo de tu vida, señaló la financiera Nu.

Al pagar el crédito, las mensualidades son más accesibles que las que regularmente cobra la universidad, destacó Yotepresto.com.

Publicidad

Otra ventaja tiene que ver con que puedes diferir el pago del crédito, es decir, puedes comenzar a pagar una vez que te gradúas.

Un beneficio colateral de estos créditos es que pagar a tiempo puede hacer que tengas un mejor perfil crediticio para las instituciones financieras, lo que se traduce en créditos con mejores condiciones en el futuro.

Antes de contratar revisa el plazo del crédito y la tasa de interés que te cobran, así como el costo anual total (CAT) y todas las condiciones del financiamiento, particularmente si cobran comisión por pagos anticipados.

Por ejemplo, El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) cobra una tasa anual de 8.5% (CAT).

La Universidad Anáhuac ofrece créditos para cubrir hasta el 30% del costo de programa de licenciar que elijas, “con una tasa preferencial”, se lee en su sitio web, pero no precisa el porcentaje. En el caso de posgrado, se financia hasta el 50% de los programas que ofrece con “la tasa más baja del mercado”.

La financiera educativa Laudex ofrece tres tipos de opciones para estudiar en México, en este caso el CAT va desde el 16.6% hasta el 60.7%.

Desventajas

Como muchas cosas en la vida, los créditos estudiantiles no siempre son miel sobre hojuelas, apuntó Nu.

Si no tienes una buena administración y gestión de la deuda, o no encuentras un empleo bien remunerado, el préstamo puede volverse una “carga financiera significativa”, sostuvo Nu.

Al ser un compromiso que te tomará años saldar, puede que tus finanzas durante algunos año después de graduarte se vean afectadas. Asimismo, fenómenos como la inflación pueden complicar el pago de tu crédito.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad